Isabel Rodríguez reconoce el compromiso y profesionalidad del personal de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso

Isabel Rodríguez  reconoce el compromiso y profesionalidad del personal de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso

23/09/2022

Durante el acto se entregaron las menciones concedidas por Instituciones Penitenciarias al personal de los centros de Bonxe y Monterroso

La subdelegada agradeció el esfuerzo de los funcionarios “para seguir avanzando en la tarea de reinserción de los internos y de las internas de la provincia”


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió hoy el acto de conmemoración en la provincia del Día de la Merced, festividad de las instituciones penitenciarias, en el que se entregaron distinciones a 13 trabajadores y trabajadoras de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso. La celebración tuvo lugar en la Casa Grande de Nadela y a ella asistieron los directores de los Centros de Bonxe, José Manuel Pernás, y de Monterroso, Félix Rodríguez.

En el acto, que contó con la participación de la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, de la Alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas, y del Alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno agradeció el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso, así como del servicio de gestión de penas “por vuestro compromiso en la construcción de una España más justa y social”.

Así, puso en valor el esfuerzo de todo el personal para seguir avanzando en la tarea de reinserción de los internos y de las internas, objetivo del trabajo penitenciario, tal y como recoge la Constitución. “El sistema penitenciario español es una referencia debido a los numerosos proyectos y actividades que se desarrollan dentro y fuera de los centros. Y sirve de estímulo para seguir trabajando en la educación, formación y reinserción de las personas internas y su plena inclusión en la sociedad”, destacó la subdelegada.

Isabel Rodríguez también agradeció la generosidad de todos los profesionales, asociaciones, ONGs y colectivos de la provincia que colaboran con Instituciones Penitenciarias. “Para nosotros es imprescindible vuestra ayuda en el trabajo de reeducación de la población penitenciaria, que es el medio para llegar al objetivo que en los guía: alcanzar la integración en la sociedad de las más de 400 personas que hoy están internas en los centros de Bonxe y Monterroso”, explicó la subdelegada.

Además de felicitar a los 23 trabajadores a los que este año concedió menciones Instituciones Penitenciarias, Rodríguez aprovechó la celebración del Día de la Merced para hacer extensivo el reconocimiento del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al mundo de la justicia, “por su labor fundamental en esta cadena social que pretende las mayores cuotas de reinserción y seguridad en nuestra comunidad”.

MÉRITO PENITENCIARIO

Durante el acto se hizo entrega de las condecoraciones a personal de los centros de Bonxe y Monterroso, aprobados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En concreto, se impusieron 13 de las 24 condecoraciones concedidas por el Gobierno. Este año fueron condecorados con la Medalla de plata el jefe de los servicios médicos de Bonxe, Mario Luis Martínez, y el subdirector de gestión del centro de Bonxe, Camilo Alfonso; y con la Medalla de bronce el coordinador del servicio interior de Monterroso, José Manuel Busto. Además, ALUME recibió la Medalla de plata al mérito social por su colaboración en la implementación de actividades y acompañamiento del centro penitenciario de Monterroso.

Así mismo, se otorgaron menciones honoríficas por su trabajo durante los últimos meses a la jefa de oficina, al especialista de oficinas, a la trabajadora social y a un funcionario de vigilancia del Centro de Bonxe, y a un funcionario de área mixto y uno de vigilancia del Centro de Monterroso. También se concedieron 13 menciones honoríficas por 25 años de servicio a trabajadores y trabajadores de los dos centros penitenciarios de la provincia. Para finalizar la celebración se entregaron 9 emblemas conmemorativos a personas y entidades de la provincia por su colaboración con los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.