María Rivas valora en Bergondo el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad, con 138.000€ destinados a mejorar el Centro de Promoción de la Autonomía Personal

María Rivas valora en Bergondo el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad, con 138.000€ destinados a mejorar el Centro de Promoción de la Autonomía Personal

13/09/2022

La inversión se dirige a la mejora del equipamiento y de la accesibilidad de la residencia

“Estamos haciendo real y efectivo el derecho a la vida independiente de las personas usuarias”, celebra la subdelegada


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor esta mañana el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad en la provincia, durante una visita al Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) de Bergondo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La subdelegada recorrió las instalaciones acompañada por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y por el director del CPAP, Francisco Javier Nieto y destacó la importancia de la inversión de 138.000 euros que el Gobierno destina este año a mejorar el equipamiento y la accesibilidad de la residencia.
“Estamos haciendo real y efectivo el derecho a la vida independiente de las personas usuarias, dotándolas de los medios suficientes para que en todo momento, para que puedan ejercer su poder de decisión, su participación activa en la vida de la comunidad y conseguir su integración en el mercado laboral”, manifestó la subdelegada.


El CPAP, ubicado en el concello de Bergondo, cuenta con unas instalaciones de 8.800 metros cuadrados, con amplias zonas verdes y dotaciones complementarias. El centro dispone de un total de 114 plazas, 84 en régimen residencial y 30 en régimen de media pensión dirigidas a personas con discapacidad física, sensorial y/o con daño cerebral adquirido. Cuenta con plantilla de 120 personas.


El centro fue inaugurado en el año 2006 y su misión fundamental es proporcionar los recursos adecuados para la rehabilitación global de las personas con discapacidad dirigida hacia un entrenamiento en autonomía personal que permita la mayor independencia posible, la integración en su entorno y su recuperación profesional si es factible. Para ello el CPAP cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación médica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología, pedagogía, intermediación laboral, atención social, personal asistencial, etc.
Aporta servicios residenciales de apoyo propios a todas las personas usuarias: transporte adaptado, lavandería, alojamiento, restauración… Además de estos servicios técnicos y residenciales, cuenta con un apartamento domotizado donde la persona usuaria, como parte de su Programa de Atención Individual, realiza una experiencia de vida independiente apoyado por los profesionales del CPAP que promoverán la deseada autonomía personal.