José Miñones valora el refuerzo de seguridad en Galicia, que alcanza los 8.793 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la cifra más alta en los diez últimos años

José Miñones valora el refuerzo de seguridad en Galicia, que alcanza los 8.793 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la cifra más alta en los diez últimos años

03/09/2022

“En cuatro años hemos recuperado más efectivos de los perdidos en los siete anteriores”, destaca el delegado, con 579 nuevos agentes incorporados a Galicia desde diciembre de 2017

El Gobierno ha revertido el descenso sostenido de personal que sufrieron los cuerpos y fuerzas de seguridad entre 2011 y 2017, cuando Galicia perdió 561 efectivos

“El Gobierno responde al reto de la seguridad y pone en marcha los medios y la coordinación para preservar la convivencia pacífica”


El delegado del Gobierno  en Galicia, José Miñones, ha valorado el refuerzo de la seguridad en Galicia que el Ministerio del Interior ha hecho posible gracias al incremento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados en la comunidad.  Galicia ha alcanzado los 8.793 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, la mayor cifra de los últimos diez años, gracias al aumento del 7% de las plantillas impulsado por el actual Gobierno en los últimos cuatro años.  “Hemos incrementado la dotación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en Galicia. El Gobierno responde al reto de la seguridad y pone en marcha los medios y la coordinación para preservar la convivencia pacífica”. Entre las prioridades básicas de los agentes están la lucha contra la violencia de género, la vigilancia sobre la ciberdelincuencia y la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía gallega.

Con la incorporación este verano de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en la comunidad gallega, son 3.449 los policías nacionales y 5.344 los guardias civiles en activo en la comunidad, por encima de los  8.775 efectivos registrados en 2011.

En total han sido 579 nuevos agentes los que se han incorporado a Galicia en los últimos cuatro años, lo que representa un incremento de más del 7% desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 8.214 efectivos.

Durante los siete años anteriores, se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 561 efectivos entre 2011 y 2017, un proceso que ha sido revertido en cuatro años.

Datos por provincias

La cifra de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha mejorado en las cuatro provincias gallegas entre diciembre de 2017 y julio de 2022.

En A Coruña, se han incorporado 237 agentes hasta alcanzar los 3.399, un 7,5% más.

En Lugo el incremento ha sido del 6,1%, hasta los 1.376, 79 efectivos más.

Ourense alcanza los 1.163 agentes tras experimentar un incremento del 7,6%, con 82 incorporaciones.

Pontevedra ha sumado 181, un 6,8% más, y dispone ya de 2.855.

Incremento de agentes en todo el país

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsado por el Ministerio del Interior se ha producido también en el resto de España. En total, en España se ha alcanzado este verano los 154.535 agentes, 81.534 de ellos pertenecientes a la Guardia Civil y 73.001 a la Policía Nacional, rozando el máximo histórico alcanzado en 2011 y revirtiendo las 13.077 plazas que se habían perdido durante los Gobiernos del PP.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 ha sido posible gracias a las sucesivas ofertas de empleo público convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior. Con la última oferta de empleo público, aprobada el pasado 24 de mayo por el Consejo de Ministros, son 18.872 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil desde 2018, siempre con tasas de reposición superiores al cien por cien.

Este proceso se enmarca en la política puesta en marcha por el Ministerio del Interior, que apuesta desde hace cuatro años por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes. Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles por toda España o la subida de las retribuciones con las que los agentes han visto aumentado su salario en más de 20% de media.