José Miñones avanza que el Gobierno financiará la creación de 133 unidades de orientación en centros educativos de Galicia con cerca de 6,4M€ del Plan de Recuperación

José Miñones avanza que el Gobierno financiará la creación de 133 unidades de orientación en centros educativos de Galicia con cerca de 6,4M€ del  Plan de Recuperación

18/08/2022

“Estarán enfocadas al alumnado especialmente vulnerable y se priorizarán los colegios ubicados en zonas rurales de Galicia”

Este agosto el Ministerio de Educación completará el pago a la Xunta de la segunda de las tres anualidades que conforman este programa: cerca de 2 millones para poner en marcha 42 unidades el próximo curso

“Este programa de cooperación territorial ha sido consensuado con las autoridades educativas de Galicia en un ejercicio más de cogobernanza en la gestión y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha avanzado hoy que el Gobierno financiará la creación de 133 unidades de orientación familiar y personal a alumnado educativamente vulnerable de Galicia con una inyección de 6,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. José Miñones ha valorado la trascendencia de esta “nueva colaboración del Gobierno de España con la Xunta y con los servicios públicos de Galicia, como es la educación”. Así, ha detallado que este programa ha sido consensuado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con las autoridades educativas de Galicia “y supone un nuevo ejercicio de la cogobernanza con la que el Gobierno gestiona y ejecuta los fondos del Plan de Recuperación”.

El delegado del Gobierno ha resaltado que uno de los objetivos del Ministerio de Educación con esta acción es reforzar la orientación con especial atención a aquellos centros educativos situados en zonas rurales y las escuelas unitarias, “lo que incrementa su impacto en nuestra comunidad”. Las unidades de acompañamiento y orientación servirán para acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector.

El programa se aplicará desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. En este sentido, el delegado ha explicado que cada curso tiene unos objetivos de creación de unidades y un presupuesto acorde con estos indicadores. De esta forma, en el curso 2021-2022 el Gobierno aportó 1.531.374 euros para la creación de 39 unidades. Para el próximo curso el objetivo establecido es la creación de 42 nuevas unidades y para ello el Ministerio de Educación completará en este mes de agosto la transferencia a la Xunta de Galicia de 1.991.776 euros. Para el próximo curso, el Gobierno transferirá antes del inicio a la Xunta 2.845.881 euros para completar las unidades restantes hasta la cifra completa de 133.

El programa se sitúa en el marco de las políticas palanca del Plan de Recuperación, concretamente en la palanca VII, referida a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, que incluye el Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.