Isabel Rodríguez supervisa el desmontaje en el viaducto de O Castro y valora “un nuevo paso del Gobierno en su compromiso con las conexiones viarias de Galicia”

Isabel Rodríguez supervisa el desmontaje en el viaducto de O Castro y valora “un nuevo paso del Gobierno en su compromiso con las conexiones viarias de Galicia”

17/08/2022

La subdelegada en Lugo destaca que “el Gobierno no dejado de trabajar ni un momento en la recuperación del tráfico en la A-6” y continúa avanzando para restablecer la circulación por completo

“El Gobierno está poniendo en marcha las soluciones más seguras y viables, con rigor y con transparencia, de la mano de todas las administraciones y los sectores implicados”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se ha desplazado esta mañana a Pedrafita do Cebreiro para supervisar el inicio de las tareas de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro, en la autovía A-6. “Con los trabajos que el Ministerio de Transportes pone hoy en marcha, el Gobierno da un nuevo paso en su compromiso con las conexiones viarias de Galicia”, ha afirmado la subdelegada, y ha destacado que el Ejecutivo “no ha dejado de trabajar ni un solo momento, porque la recuperación del tráfico en la autovía A-6 es una prioridad para este Gobierno”. Isabel Rodríguez ha visitado las obras junto con el subdelegado en León, Faustino Sánchez; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo; y la jefa de la Demarcación de Carreteras en Lugo, Beatriz González.

La subdelegada ha recalcado que “lo primero es la seguridad” y que desde el primer momento del incidente, “el Gobierno está poniendo en marcha las soluciones más seguras y viables, con rigor y con transparencia, de la mano de todas las administraciones y los sectores implicados”. “Hoy damos un paso importante, que servirá para retirar el vano adyacente a los dos vanos derrumbados y retirar a continuación los restos de estos tres vanos, de cara a la solución definitiva”, añadió.

Isabel Rodríguez incidió en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está avanzando en la investigación para esclarecer las causas y reparar el viaducto de O Castro por completo, mientras, en paralelo, está dando los pasos para dar la mayor fluidez posible al tráfico. En ese sentido, recordó que el mes pasado entró en servicio “antes del plazo prometido” el desvío provisional con el que se ha acortado el recorrido en 6,6 kilómetros. Y que el Ministerio continúa trabajando para que un nuevo desvío esté operativo en otoño y permita agilizar más el tránsito con el paso de vehículos especiales, a los que además el Gobierno está bonificando el 100% de los peajes de las autopistas AP-9 y la AP-53.

La A-6, una infraestructura prioritaria

“Sabemos que la conexión de Galicia a través de la A-6 es vital para la ciudadanía gallega y para el tejido empresarial. Por eso, este Gobierno está poniendo todos los recursos, con los mejores técnicos especialistas a nivel mundial y las mejores empresas, para acometer todas las actuaciones y restablecer cuanto antes la normalidad en esta importante arteria de comunicación para Galicia que es la autovía A-6”, manifestó Isabel Rodríguez en Pedrafita.

Los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto de O Castro (en el punto kilométrico 430, sentido A Coruña de la A-6), se desarrollan priorizando la máxima seguridad de los operarios, por lo que los medios auxiliares necesarios para desmontar el vano se posicionan fuera de los viaductos con medios mecánicos operados de forma remota.

Una vez realizado el desmontaje del vano 2, el Mitma procederá a desmontar las pilas de este y a retirar los restos de los tres vanos, de acuerdo con los procedimientos vigentes de gestión de residuos. Esto constituye un paso más en el compromiso de Gobierno de buscar soluciones que permitan mantener las conexiones viarias de Galicia con el resto de la península, tras los derrumbes sin heridos, ni víctimas mortales.