Javier Losada informa de la recepción de diez ofertas para la regeneración de la ría do Burgo

04/03/2021

Javier Losada detalla que los Presupuestos Generales de este año ya contemplan 20 millones de euros para el dragado de la ría, mientras que el MITECO ya ha invertido más de 110 millones de euros para saneamiento en la zona hasta la fecha

El proyecto prevé el dragado ambiental de 583.337,04 metros cúbicos y la preservación de los hábitats


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de la recepción de diez ofertas para la regeneración de la ría do Burgo. Se cumple así el primer plazo de la licitación del dragado de sedimentos del área, que cuenta con un presupuesto de 48,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Javier Losada ha explicado que, en total, la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha recibido diez propuestas.

Corresponden a las siguientes empresas: Azvi – Perforaciones Expoa – Licuas; Comsa – Lantania – Vázquez Reino; Ferrovial Construcción – Ciomar; Rover Maritime – Rover Infraestructuras – Alvac; Copasa, Torrescamara y Cia. de Obras – Atesvi; Sociedad Anónima de Trabajos y Obras – Construcciones López Cao; UTE Acciona Construcción – Matía Arrom Bibiloni; UTE Dragados – Drace; UTE Obras Generales del Norte – Asch Infraestructuras – Drasemar; UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras – Arias Infraestructuras – Petrolam Infraestructuras – DragSur – Salvador Higuera Corta.

“Sí o sí, este será el año del inicio de la regeneración de la ría do Burgo”, ha insistido el delegado del Gobierno. Ha destacado el trabajo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su apuesta por recuperar la ría que baña los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros. De hecho, el MITECO ya ha invertido en los últimos años más de 110 millones de euros para el saneamiento de la zona, además de los 20 millones ya incluidos en los Presupuestos Generales del Estado actuales.

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría, de los cuales:

•   223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar con un estricto control ambiental, donde se depositan los materiales procedentes de los puertos autonómicos

•   174.284,89 metros cúbicos se aprovecharan en unos recintos ambientales cuya superficie genera espacios verdes y da continuidad a las sendas o paseos que bordean la ría.

•   185.690,40 metros cúbicos se corresponde con el dragado de áridos procedentes de la restauración de los canales o bancos marisqueros. Estos materiales se utilizarán para la restitución de las condiciones hidrodinámicas en la zona intermareal,  la mejora de los bancos marisqueros y del fondo de la laguna de Culleredo. El material obtenido en la zona más exterior de la ría se depositará en la playa de Santa Cristina.

Se preservarán los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.

Otras actuaciones que contempla el proyecto son: recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros (hatchery) de las mismas especies extraídas; trasplante de la fanerógama marina Zostera noltii; y actuaciones de limpieza de la ría con eliminación de especies exóticas invasoras como el carrizo de la pampa (Cortadeia Selloana). También se completará la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral de la Ría.

SEGUIMIENTO DE LA ACTUACIÓN DURANTE 10 AÑOS

Asimismo, se ha establecido un minucioso control ambiental durante 10 años que comprende un seguimiento antes, durante y después de las obras. El plan de vigilancia ambiental contempla a grandes rasgos en un riguroso análisis y control de las aguas-sedimentos en todas las zonas de dragado y vertido, un seguimiento de las especies bentónicas, especies invasoras, evolución de la zostera, bivalvos, pesca artesanal, ruido, patrimonio cultural, o la evolución de la playa de Santa Cristina, etc… Todo ello de acuerdo con las minuciosas prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

El proyecto ha sido sometido al procedimiento de evaluación de impacto  ambiental y está prevista su financiación a cargo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO

El 22 de septiembre de 2020, fue objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado, el  Anuncio de la Dirección General de la Costa y el Mar sobre la aprobación definitiva del proyecto "Dragado ambiental de los sedimentos de la ría do Burgo", términos municipales A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros (A Coruña).

La Comunidad Autónoma de Galicia, en el marco de sus competencias relativas a marisqueo y cultivos marinos, aprobó la Orden de 28 de septiembre de 2020 por la que se modifican determinados planes de explotación marisquera con el fin de permitir la “suspensión de la actividad extractiva de acuerdo con el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo (A Coruña), para asegurar la normal ejecución del contrato” y que implica que “no se podrá ejercer la actividad marisquera desarrollada al amparo del presente plan aprobado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña una vez que se inicie la ejecución del contrato de obras correspondiente al proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo (A Coruña), de acuerdo con las previsiones del dragado aprobado”.

Una vez ejecutada la actuación y retirado el material que ahora contamina la ría, mejorará la calidad de sus aguas y con ello se recuperarán los valores ambientales de la zona, así como la productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados.

 

 “FEDER 2014-2020. Una manera de hacer Europa”