Javier Losada analiza con el presidente de la Confederación del Miño-Sil las inversiones previstas en 2021 que superan los 37 millones de euros para la protección de sus masas de agua

19/02/2021

Destinará en los próximos meses 9,7 millones en labores de limpieza y mejora de cauces

Se multiplican casi por tres los fondos destinados a subvencionar proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha analizado esta mañana los presupuestos e inversiones que desarrollará durante los próximos meses la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y que superan los 37 millones de euros. Ha mantenido una reunión telemática con su presidente, José Antonio Quiroga, quien le ha trasladado las principales actuaciones de este organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión ambos han repasado las partidas de la CHMS, que destinará hasta un 56% del total previsto a inversiones para el mantenimiento y mejora de las masas de agua gestionadas por este organismo de cuenca, que se extienden por las provincias de Ourense, Lugo y sur de Pontevedra.

Del total presupuestado, la Confederación invertirá 9,7 millones en labores de limpieza y mejora de cauces, consistentes en actuaciones de retirada de obstáculos naturales y artificiales y de vegetación invasiva, entre otras. Se trata de un programa que tiene un gran impacto positivo en el territorio y que este año recibe una inyección muy superior a la del año pasado, cuando se invirtieron 2,8 millones en estas tareas.

Del total del presupuesto, hasta 20,8 millones de euros se destinarán para actuaciones propias a ejecutar en Dominio Público Hidráulico, presas y  otros bienes y para dar cobertura a Convenios suscritos con Corporaciones Locales, entre otras inversiones.

Entre las partidas que más suben para este año destaca la de apoyo a entidades y colectivos que realizan proyectos de cuidado y mejora de los ecosistemas fluviales. Se incrementa el importe de 78.000 hasta los 224.000 euros con los que se podrán financiar hasta nueve actuaciones ambientales relacionadas con el agua que ejecutarán estas entidades sin ánimo de lucro.

Educación ambiental

La Confederación Hidrográfica continuará durante este año las actividades de educación ambiental con escolares que lleva desde 2019 desarrollando con gran implantación.

Son proyectos destinados a la población escolar de los ayuntamientos de la demarcación Miño-Sil con el objetivo de fomentar y promover el contacto directo de los niños con el entorno natural y aumentar sus conocimientos sobre los escosistemas fluviales y la cultura que se genera en torno a ellos. Así se desarrollan los proyectos “Me gusta mi río, enséñame a cuidarlo” y “O barqueiro dos ríos” en colaboración con los centros escolares de la demarcación del Miño-Sil; “Pon tu gota de agua” -en colaboración con medios de comunicación locales, y la exposición itinerante “Os ríos das dez mil terras”.