Javier Losada apunta que 4.093 parados de Galicia que perdieron su prestación durante el estado de alarma perciben ya el subsidio extraordinario creado por el Gobierno

14/02/2021

El delegado detalla que en el diciembre el Gobierno de España dedicó 2.186.005 euros al abono de esta prestación en Galicia

“Se trata de una medida que mejora y adapta el marco de protección de los trabajadores a la evolución de la pandemia y sus efectos sobre la economía”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apuntado que 4.093 gallegas y gallegos percibieron ya en el mes de diciembre el subsidio especial para parados que perdieron su prestación durante el primer estado de alarma y no se reincorporaron al mercado laboral.  Esta prestación extraordinaria supuso un abono de 2.186.005 euros en Galicia durante el primer mes transcurrido tras su aprobación.

El Gobierno de España aprobó esta medida para compensar a las personas que habían agotado su prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, en los meses más duros de la pandemia y que, desde entonces, no hubieran accedido a otras ayudas ni hubieran podido incorporarse al mercado laboral. Javier Losada ha puesto de relieve que esta medida es una muestra más de cómo el Gobierno de España adapta y mejora el marco de protección de las personas trabajadoras afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Javier Losada recuerda que, al igual que otras medidas de protección a las personas trabajadoras, este subsidio se sometió al diálogo social y al consenso con el resto de agentes. Así, estaba recogido en el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo y se materializó en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 24/2020 de 26 de junio.
Además de los desempleados, también podía acceder al subsidio las personas que estuvieran cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

El plazo de solicitud de esta prestación se extendió durante el mes de noviembre. El Ministerio de Trabajo y Economía Social desarrolló una campaña de comunicación con cartas a aquellas personas que podían beneficiarse del mismo, al objeto de que pudieran presentar su solicitud en plazo y acceder a la prestación. Además, el procedimiento se simplificó al máximo para que fuera rápido y sencillo para el colectivo.