Javier Losada cifra en 2.538 millones de euros la ayuda movilizada por el Gobierno de España en la provincia de Pontevedra tras el inicio de la pandemia

Javier Losada cifra en 2.538 millones de euros la ayuda movilizada por el Gobierno de España en la provincia de Pontevedra tras el inicio de la pandemia

21/01/2021

El escudo social del Ejecutivo frente a la COVID en la provincia ha ascendido desde abril a diciembre a 522 millones de euros, de los que casi 200 corresponden a prestaciones por ERTEs

El Gobierno ha facilitado el acceso de 12.603 empresas de la provincia a 2.016,2 millones de euros de liquidez a través de las líneas ICO Covid

El delegado del Gobierno ha repasado las cifras de los PGE para el próximo año que reservan 215 millones de euros en inversiones directas para esta provincia

Javier Losada ha agradecido a la presidenta de la Diputación de Pontevedra la colaboración del organismo provincial con la Administración del Estado como ejemplo palpable de “cogobernanza eficiente”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado hoy en 2.538 millones de euros la cifra movilizada por el Gobierno de España en la provincia de Pontevedra para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID. De esta cantidad, 522 millones de euros han servido para apuntalar el escudo social del Ejecutivo, a través de las prestaciones por desempleo, ERTEs y prestaciones a autónomos. El resto corresponde a la financiación facilitada a empresas por las líneas COVID del Instituto de Crédito Oficial. Javier Losada ha valorado este “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno de España ante una “situación sin precedentes”, y que continuará mientras dure la actual crisis sanitaria.

El delegado del Gobierno en Galicia ha desgranado estos datos durante una reunión celebrada por videoconferencia con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Durante la misma le ha trasladado el agradecimiento de la Administración General del Estado por la colaboración prestada durante los meses de pandemia, por ejemplo, en el reparto a los ayuntamientos de menor población de la provincia de más de 260.000 mascarillas donadas por el Gobierno de España.

Javier Losada ha apuntado que, desde abril, el Gobierno de España ha apoyado a los trabajadores y trabajadoras de la provincia afectados por los efectos de la COVID con 522 millones de euros en prestaciones. De ellas, 198,7 corresponden a abonos de ERTEs causados por la pandemia. “Desde abril, 82.652 trabajadores de la provincia han estado en algún momento bajo el paraguas de protección social de los ERTEs”, ha subrayado.

En cuanto al colectivo de los autónomos, Javier Losada ha indicado que entre abril y diciembre, el Gobierno de España ha abonado 96,4 millones de euros a autónomos y autónomas de la provincia. Y ha añadido que “los recientes acuerdos del Ejecutivo Central con los agentes sociales y con las asociaciones de autónomos garantiza la continuidad de ambos modelos de protección hasta el 31 de mayo  renovando el objetivo de proteger a las personas trabajadoras y a las empresas”.

Respecto a las empresas de la provincia, el delegado ha indicado que las líneas COVID del ICO facilitaron a 12.603 empresas y autónomos de la provincia el acceso a 2.016,2 millones de euros de financiación para hacer frente a sus necesidades de liquidez durante la pandemia. Hasta diciembre el ICO aprobó en la provincia 20.128 préstamos garantizados con avales de 1.557,7 millones de euros.

Fuera de las líneas COVID, el delegado también ha informado que en el mes de diciembre 7.616 pontevedreses recibieron el Ingreso Mínimo Vital, una prestación puesta en marcha por el actual Gobierno de España. De ellos, 4.251 eran adultos y 3.365, menores).

Presupuestos Generales del Estado 2021 para la provincia

El delegado del Gobierno ha abordado las previsiones de inversión del Gobierno de España en la provincia para este año, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado, ya aprobados.

Así, ha recordado que la ley de Presupuestos reserva para este año 215 millones de euros en inversiones directas en la provincia, “lo que significa un aumento del 30% respecto a los anteriores de 2018”. Ha cualificado los presupuestos como unas cuentas “realistas, adaptadas a las necesidades de la ciudadanía de la provincia y que buscan contribuír a la recuperación económica y a la modernización de Pontevedra”.

En cuanto a los proyectos contemplados, Javier Losada ha apuntado que los presupuestos reservan 20,9 millones de euros para la continuación de la A-57 y 2,3 millones para iniciar las obras de remodelación del nudo de Bomberos o 2 millones para la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, entre otras actuaciones. También ha mencionado la importante partida reservada para la Zona Franca de Vigo, que asciende a 52 millones de euros y que significarán “un revulsivo económico para Vigo, Pontevedra y Galicia”.

Ejemplo de cogobernanza

Durante la reunión, el delegado del Gobierno ha puesto a la Diputación de Pontevedra como ejemplo palpable de “cogobernanza eficiente” entre administraciones que ejercen competencias en un mismo territorio: “el Gobierno de España tiene en la Diputación de Pontevedra una administración rigurosa que ejerce con responsabilidad su papel en defensa de los intereses de la provincia y de auxilio al resto de entidades locales de la misma”.

Ambos han repasado proyectos en común que comparten ambas administraciones, central y provincial. Entre ellos, han evaluado los convenios con el Ministerio de Transportes para la musealización de 18 castros en la provincia, que se encuentran en ejecución, y los proyectos de eficiencia energética que cofinancia el Ministerio de Transición Ecológica con 3,1 millones de euros y que se desarrollarán en este año.

Audio del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada (mp3)