La Delegación del Gobierno informa que los transportistas de carbón de las centrales térmicas podrán acogerse a la moratoria de las cuotas de préstamos aprobada ayer por el Consejo de Ministros

La Delegación del Gobierno informa que los transportistas de carbón de las centrales térmicas podrán acogerse a la moratoria de las cuotas de préstamos aprobada ayer por el Consejo de Ministros

08/07/2020

La solicitud podrá presentarse desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado


La Delegación del Gobierno en Galicia informa que las medidas de reactivación en el ámbito del transporte aprobadas ayer por el Consejo de Ministros incluyen específicamente a los transportistas de carbón de las centrales térmicas.

Este colectivo podrá acogerse a la posibilidad de moratoria de seis meses en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, en aquellos casos en que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria. A tal efecto, se considerará que existen dificultades financieras cuando hayan sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% respecto al promedio mensual de los mismos meses del año 2019.

La moratoria conllevará la suspensión de los pagos del principal de las cuotas del contrato durante el plazo solicitado permaneciendo inalterado el resto del contenido del contrato inicial, pudiendo optar por: 1. La ampliación del plazo de vencimiento en un número de cuotas equivalente a la duración de la moratoria, 2. o la redistribución de las cuotas sin modificación del plazo de vencimiento y sin alterar el tipo de interés aplicable. El Gobierno estima que esta medida permitiría un aplazamiento de hasta 330 millones de euros en el caso del transporte de mercancías.

La medida forma parte del Real Decreto-ley 26/2020, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Las medidas adoptadas se articulan en torno a tres ejes fundamentales: proteger la salud de los trabajadores y viajeros, garantizando la disponibilidad de los servicios esenciales; proporcionar liquidez a las empresas del sector para hacer frente a las perturbaciones financieras a corto plazo vinculadas a la crisis del coronavirus; reducir las cargas administrativas simplificando y acelerando determinados procedimientos administrativos.

Para ello contempla diferentes iniciativas en el sector del transporte terrestre, de mercancías y de viajeros, en el transporte ferroviario, aéreo y marítimo y se completa con medidas en el ámbito de vivienda.