La delegada del Gobierno destaca las medidas de seguridad adoptadas en el aeropuerto de Badajoz con la reanudación de los vuelos

La cámara termográfica controlará la temperatura de los viajeros

02/07/2020

NP: La delegada del Gobierno destaca las medidas de seguridad adoptadas en el aeropuerto de Badajoz con la reanudación de los vuelos

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado las medidas sanitarias de seguridad adoptadas en el aeropuerto de Badajoz con la reanudación de los vuelos durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones del aeropuerto de Badajoz junto a la Consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, y al director del aeropuerto, Alfonso Flores, con motivo de la reanudación de los vuelos el estado de alarma.


La delegada ha señalado la satisfacción del Gobierno de España por la recuperación de la normalidad en todos los transportes públicos. García Seco ha destacado que pese a que se trata de un aeropuerto pequeño, en Badajoz, se han implementado las mismas medidas de seguridad sanitaria que en todos los aeropuertos de España y que incluyen la instalación de una señalética y cartelería con indicaciones sobre los recorridos y las medidas a cumplir por los usuarios; se han instalado mamparas en mostradores de facturación y puestos de embarque; se han dispuesto geles desinfectantes por toda la terminal y se han reducido los puntos de acceso para evitar el contacto y cruce entre personas.

“Como cuestión más extraordinaria –ha explicado la delegada del Gobierno- hay que destacar las medidas aprobadas por el Gobierno para el control de los pasajeros internacionales y que están basadas en las recomendaciones de la OMS. Estas medidas consisten fundamentalmente en una primera criba en origen de esos pasajeros, que tienen que hacer una declaración de salud, así como en la incorporación de todos los datos necesarios que permitan el seguimiento de los visitantes durante su estancia en España. Todos estos datos son controlados mediante lectores de códigos QR; y además se les hace una  toma de temperatura con una cámara termográfica. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se activa un servicio médico contratado al efecto y se le deriva a los Servicio Extremeño de Salud, que es el que se encargará del seguimiento. Por lo tanto, son dos controles, uno en origen y otro en destino y en el caso de que llegara a destino con alguna sospecha se activarían los servicios médicos previstos”.

La delegada ha insistido en que “todas las precauciones son pocas y la primera es la precaución personal que tienen que tomar todos los viajeros, y que son mascarilla, distancia, higiene: eso no lo podemos olvidar”.