La AEMET califica el otoño en Extremadura como ‘muy seco’ y las temperaturas ‘muy cálidas’

El otoño ha sido "muy seco" y con temperaturas "muy cálidas"

20/12/2017


• Las temperaturas en los tres últimos meses se encuentran entre las dos o tres más secas de los últimos 37 años

• Para el invierno, que comienza mañana, se prevén temperaturas más altas que las normales


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado hoy junto al delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez (AEMET) el balance climatológico de este otoño y la previsión meteorológica para la próxima estación, el invierno, que comienza este jueves día 21, a las 17.28 horas, y finaliza el 20 de marzo para un total de 88 días y 23 horas.

En este último trimestre (septiembre, octubre y noviembre), el nivel de precipitaciones se ha calificado como ‘muy seco en Extremadura, se ha informado la delegada del Gobierno. De hecho, la media para toda la región ha sido de  62.8 litros/m², muy inferiores al valor media de referencia, que se encuentra en 200.4 litros/m². Por lo tanto, en este trimestre las precipitaciones han representado un 31% del valor de referencia.

En cuanto al balance total del año, y a falta aún de unos días para finalizar el 2017,  la AEMET prevé que sea calificado, muy probablemente, como ‘muy seco’, situándose entre los dos o tres años más secos de los últimos 37 años. Estas precipitaciones en Extremadura durante estos doce meses  representarán aproximadamente 50-60% del valor medio anual, quedando pendiente de las cifras definitivas a 31 de diciembre.

TEMPERATURAS

En cuanto las temperaturas, Cristina Herrera ha informado que la media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2017 ha sido de 18.7 ºc, mientras que la temperatura media de referencia es de: 17.0 ºc. Eso significa que se ha tenido una anomalía positiva de +1.7 ºc respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como ‘muy cálido’.

Con estos datos, el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2017 ha sido el segundo más cálido del periodo de referencia (1981-2010).

PREDICCION PARA EL INVIERNO

Durante la comparecencia, también se ha informado del pronóstico para los meses de enero-febrero-marzo de 2018 (el invierno) que se esperan en Extremadura. Así, se prevé que existan temperaturas más altas que las normales del periodo de referencia 1981-2010 y en cuanto a precipitaciones no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología normal de dicho periodo.