Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales extremeñas

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la presencia en estas carreteras durante la próxima semana de unos 400 agentes

23/10/2017


• La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará sobre todo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el no uso del cinturón de seguridad y las distracciones

• Hasta el 23 de octubre de este año, se han producido en Extremadura 42 muertos por accidentes en carreteras convencionales


La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha una nueva campaña especial sobre vigilancia en las carreteras convencionales de Extremadura desde este lunes día 23 hasta el próximo domingo día 29.

En cumplimiento con la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2017, dicha campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la presencia en estas carreteras durante la próxima semana de unos 400 agentes y contará con la colaboración de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres.

Uno de los principales objetivos de la DGT de esta campaña es conseguir comportamientos más seguros en estas carreteras para evitar salidas de vía y colisiones frontales.

Para ello, la delgada del Gobierno en Extremadura ha destacado que  se dispondrá de un amplio control del tipo de infracciones, que además de la velocidad incluirá adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol y drogas, el uso del caso y sistemas de retención o la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

En este sentido, hay que indicar que los conductores implicados en los accidentes en estas vías suelen cometer alguna infracción con cuatro factores por encima de los demás: exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, el no uso del cinturón de seguridad y las distracciones.

DATOS

En España, en el año 2016, en estas carreteras se produjeron el 71% del total de las víctimas mortales (1.291), de las cuales 959 fueron en vías convencionales.

En lo que se lleva de año, se han producido en Extremadura 42 muertos por accidentes en carreteras convencionales (23 en la provincia de Badajoz y  19 en la de Cáceres). El año pasado, hasta estas mismas fechas, el resultado era de 36 (22 en la provincia de Badajoz y 14 en la de Cáceres).

Hasta hoy, han resultado heridos hospitalizados en carreteras convencionales un total de 85 personas (63 en la provincia de Badajoz y 22 en la de Cáceres). El año pasado, hasta esta fecha, eran 93 (64 en Badajoz y 29 en Cáceres).

ÚLTIMA CAMPAÑA

La última campaña de este tipo en carretas convencionales extremeñas se produjo del 15 al 21 de mayo de este año 2017. El total de vehículos controlados en la región fue de 10.835, de los que fueron denunciados 721.

El mayor número de denuncias se produjo por exceso de velocidad (262), por insuficiencias técnicas del vehículo (55), falta del cinturón de seguridad (51)  o por irregularidades en la documentación del vehículo (50). También se produjeron por utilización del  teléfono móvil durante la conducción (20), cascos o auriculares (19), por alcoholemia positiva (28) y por conducción bajo los efectos de las drogas (23).