La Confederación Hidrográfica del Guadiana aumenta su dispositivo de lucha contra el camalote mediante la contratación de nuevos efectivos de refuerzo y la adquisición de medios

El Ministerio aumentará su dispositivo de lucha contra el Camalote

28/07/2017


• El dispositivo humano se triplicará, incrementándose hasta las 92 personas, y se adquirirán más embarcaciones y barreras de contención

• Los trabajos de retirada y vigilancia realizados por la CHG, de manera permanente e ininterrumpida, han permitido que los tramos urbanos de Badajoz y Mérida se encuentren actualmente libres de camalote


La Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aumentará, a partir de agosto, su dispositivo de lucha contra la especie invasora Eichhornia crassipes (camalote) en el tramo medio del río Guadiana mediante la contratación de nuevos efectivos de refuerzo y la adquisición de medios.

Este incremento de medios en la lucha contra el camalote se produce gracias a la aprobación, por parte del Ministerio, de una encomienda de gestión a la empresa pública TRAGSA por un importe de 3,7 millones y una duración de un año.

El dispositivo humano se triplicará, pasando de 30 a 92 personas, para controlar el crecimiento de la planta invasora presente en el río.

Asimismo se aumentara el número de embarcaciones y barreras en los puntos de más afectación, como son Medellín, Valdetorres, Valverde de Mérida, Miralrío y las proximidades de Badajoz.

Con este operativo se quiere contener la invasión en el río, incrementando la capacidad de extracción de la  planta con el fin de reducir grandes concentraciones de material en el lecho para evitar cualquier daño de carácter medioambiental y social.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos  de control y lucha contra el camalote en el río. En estos momentos se trabaja con personal propio: unos 30 trabajadores, 12 embarcaciones, 2 vehículos anfibios y tres equipos de maquinaria en las zonas de Medellín, Miralrío y entorno de Badajoz.

Estos equipos extraen unas 600 toneladas de planta al día. Además, las labores de retirada y vigilancia  en los tramos urbanos de Badajoz y Mérida  han permitido que, en la actualidad,  dichos entornos estén libres de camalote.