La Delegación del Gobierno anima a los agricultores extremeños a pedir ayudas para la renovación de su maquinaria agrícola

Este Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros

18/07/2017


• Se trata de ayudas directas al agricultor e incluye mejoras para tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha animado a los agricultores extremeños que el Consejo de Ministros del pasado día 7 de julio aprobó las bases reguladoras para la subvención de la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

Este Plan RENOVE está dotado con un presupuesto de 5.000.000 de euros para el presente año que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor e incluye mejoras para tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras.

“Se trata de una magnífica noticia para Extremadura, cuyo peso del sector agroindustrial es una de las bases más importantes en la economía regional”, ha señalado Cristina Herrera, quien ha resaltado el apoyo que viene realizando el Gobierno de Mariano Rajoy a la mejora y modernización de este sector, de especial incidencia en Extremadura, y la adaptación de las maquinarias y explotaciones agrarias a las nuevas normativas europeas con respecto a la emisión de gases y conservación del medio ambiente”.

Este Real decreto ha sido aprobado propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y amplía las ayudas del Plan PIMA Tierra del año 2015, cuya finalidad fue reducir de forma significativa las emisiones contaminantes, mediante la renovación del parque actual de tractores por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental.

Ahora, se da un paso más, con el fin de estimar la incorporación en la agricultura de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para el operario y que permitan una mayor conservación medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible.

Los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas de acuerdo a las bases reguladoras.

En este caso el plan está dirigido no solamente a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.

La nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes.

En el caso de los tractores, se conseguirá una reducción de 15-20 % de dióxido de carbono y hasta de un 94% de partículas procedentes de motores destinados a propulsar tractores agrícolas o forestales por tractor nuevo, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Además se reforzará la seguridad de la maquinaria, dado que se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda, si el tractor que se sustituye no disponía de ninguna estructura de protección homologada en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

Con este plan RENOVE se consiguen otros objetivos importantes de cara a la reducción del impacto en el medio ambiente de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, que logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3. El impulso a la agricultura de conservación mediante la subvención de la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas, también está orientado a reducir las labores en el campo, reducir el consumo de gasóleo, reducir la erosión y la pérdida de suelo y recuperar la estructura y la microbiota del suelo.

Asimismo, se contribuye a la aplicación óptima de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios y, por tanto, se aminoran los efectos negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente.

ÚLTIMOS DATOS

según el último Avance de Inscripción de Maquinaria hecho público por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), En junio se inscribieron en España 1.151 tractores nuevos, un 3,14% más que en el mismo mes de 2016. En lo que va de año, el mercado sigue creciendo y aumenta un 9,02% hasta las 5.535 unidades.