El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge micro-conciertos del Dúo Xynaulia

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida  acoge micro-conciertos del Dúo Xynaulia

08/06/2017


• El recital se ofrece a las 12:30, 13:15, 14:00, 17:00, 17:45 y 18:30 horas

• Está compuesto por Paula Martínez, flauta y Esther Pinyol, arpa


El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá el viernes, 9 de junio, , dentro del programa MusaE que propicia la música en los museos, seis micro-concierto del Dúo Xynaulia. El dúo está formado por las jóvenes Paula Martínez, flauta y Esther Pinyol, arpa. Interpretarán obras de Debussy, Zabel, Inghelbrecht, Bedetti ,Gluck, Satie, Rota y Donizetti.

Xynaulia Dúo

Xynaulia Dúo es un dúo de flauta y arpa formado por Paula Martínez Bonfill (flauta) y Esther Pinyol Grífols (arpa). Ambas se formaron en la Escuela Superior de Música de Cataluña

Paralelamente desarrollan una intensa actividad concertística como solistas actuando en diversas salas del territorio español en las que hay que destacar el debut individual de cada una de las componentes en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo “El Primer Palau”.

En el ámbito orquestal han coincidido tocando en la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y en la Academia de la Mahler Chamber Orchestra (MCO) en Alemania. Además, actualmente colaboran con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña (OBC), la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Valencia.

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Asimismo, MusaE nos ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, a los que sin embargo salas y auditorios permanecen aún cerrados. 

MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.