La delegada del Gobierno en Extremadura informa de que las precipitaciones en el invierno fueron levemente por debajo de lo normal

Un momento de la rueda de prensa

21/03/2017

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado hoy junto al delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez, el balance climatológico de este pasado invierno y la previsión meteorológica para la próxima primavera.

En concreto, la delegada del Gobierno ha indicado que el pasado invierno (diciembre 2016-enero y febrero 2017), ha sido calificado como normal en cuanto a precipitaciones, aunque un poquito por debajo del valor de referencia.

Las precipitaciones medias para toda la Región, en el trimestre diciembre 2016-enero y febrero 2017, han sido de 153.0 litros/m², ligeramente inferiores al valor de referencia, que son 159.2 litros/m².

Por lo tanto, se ha tenido, un ligerísimo déficit promedio de -6.2 litros/m². En este trimestre las precipitaciones han sido un 96% del valor de referencia.

El balance año hidrológico (desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 20 de marzo 2017) ha sido clasificado como normal, aunque ligeramente inferiores al valor de referencia. Las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 90% del valor medio.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, en Extremadura, la media del trimestre diciembre 2016, enero y febrero 2017 ha sido de: 9.1 ºC, mientras que la temperatura media de este trimestre para el periodo de referencia (1981-2010) es de: 8.5 ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +0.6 ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como cálido.

Dicho trimestre diciembre 2016-enero y febrero 2017 ha sido el 11º más cálido de los últimos 37 años.

Como situaciones más significativas de este invierno podemos destacar:

Una ola de frío 18 y 19 enero, con heladas fuertes
Un fuerte temporal atlántico 12 y 13 febrero, con muchísimas precipitaciones
Temperaturas Máximas anormalmente altas, entorno al día 9 marzo

PREDICCIÓN ESTACIONAL

Para los meses de abril-mayo-junio se esperan temperaturas más altas que las normales y precipitaciones cercanas a los valores climatológicos, según ha informado Marcelino Núñez, quien ha asegurado que a día de hoy no es factible realizar una previsión de las condiciones meteorológicas para la próxima Semana Santa.