La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la primera edición de los reconocimientos al compromiso medioambiental

La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la primera edición de los reconocimientos al compromiso medioambiental

03/11/2021

La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la primera edición de los reconocimientos al compromiso medioambiental

  • Estos galardones tienen como objetivo poner en valor la actividad que se desarrolla en las reservas y distinguir a entidades o personas que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios y a su desarrollo socioeconómico
  •  En esta primera edición se contemplan dos modalidades de reconocimiento: a la marca de calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ y al compromiso medioambiental de los agentes sociales del territorio
  • Cataluña dispone de dos Reservas de la Biosfera: Terres de l’Ebre y Montseny

Barcelona, 3 de noviembre de 2021- La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca la primera edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’ para galardonar a las entidades que ejercen su actividad en estos espacios, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural y fomentando el desarrollo, la formación y la investigación de estos territorios.

Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Pueden optar a estos galardones cualquier entidad pública o privada que desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en alguno de los espacios que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera. Los interesados podrán presentar la solicitud de participación desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera. El formulario, junto con la documentación de apoyo, deberá ser enviado a la esta dirección de mail: secretaria.mab.es@oapn.es y, en el caso excepcional de que hubiera algún problema, podrán contactar a través de este teléfono: 915468258.

Las entidades galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos “Reserva de la Biosfera” que les acreditará como poseedor de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

DOS MODALIDADES DE RECONOCIMIENTOS

Esta primera edición recoge dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, están las distinciones de ‘Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental’, que incluyen tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación.

La segunda modalidad la constituye el reconocimiento de la marca de calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’, dirigida a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Además, la organización ha decidido conceder una mención honorífica como muestra de apoyo y solidaridad con la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma que vive una situación dramática desde que el pasado 19 de septiembre comenzara la erupción del volcán Cumbre Vieja.

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de  personas.

De las 53 Reservas de la Biosfera, cuatro son transfronterizas: tres con Portugal y una intercontinental con Marruecos.

Terres de l’Ebre y Montseny en Cataluña

Cataluña dispone de dos reservasde la biosfera: Terres de l’Ebre y Montseny.

La Reserva de la Biosfera de Montseny se localiza entre Barcelona y Girona. Cuenta con extraordinaria diversidad de flora y fauna por hallarse en una zona de transición entre las regionales mediterránea y atlántica, con bosques en muy buen estado de conservación de encinas, robles, hayas, castaños, pinos y abetos que dan paso a amplios pastizales en los altiplanos del macizo.

También es muy variada la entomofauna en la que destaca la riqueza en especies de mariposas.

Los aprovechamientos ganaderos y forestales son las principales actividades junto con la investigación ecológica, agroturismo y ocio derivados de su proximidad al área metropolitana de Barcelona.

En la Reserva de la Biosfera de Terres De L’Ebre hay una gran actividad agroalimentaria enfocada a los productos de calidad. Destaca la producción de aceite y de vino con varietales autóctonas, amparadas por Denominaciones de Origen, así como los cítricos, la fruta, el arroz, la ganadería y la pesca.

También el turismo basado en el patrimonio cultural y natural tiene una importante presencia, a la que contribuye la red de centros y rutas de interpretación.

En esta Reserva coexisten espacios naturales importantes para la conservación de la biodiversidad con agrosistemas como los arrozales del Delta, constituyendo uno de los humedales más importantes del Mediterráneo, con más de 360 especies de aves y 50 peces, entre los que destacan el flamenco, la gaviota de  Audouin o el calamón.