Cuenca, Sigüenza y Cabañeros recibirán más de 5 millones de euros para impulsar su turismo

Cuenca, Sigüenza y Cabañeros recibirán más de 5 millones de euros para impulsar su turismo

15/12/2020

 La Secretaría de Estado de Turismo firma tres convenios con el Gobierno de Castilla-La Mancha y las entidades locales beneficiarias

 El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca desarrollar la oferta en la España interior


Toledo.- Las ciudades de Cuenca, Sigüenza (Guadalajara) y el Parque Nacional de Cabañeros (entre Toledo y Ciudad Real) recibirán en conjunto más de 5 millones de euros entre 2020 y 2022 para impulsar la actividad turística de manera sostenible gracias al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Estos planes son un claro síntoma de por dónde tiene que ir el turismo: hacia la sostenibilidad, y no sólo medioambiental, también social y territorial porque el turismo tiene que generar riqueza para sus gentes y retener y atraer población; y hacia la digitalización, porque las nuevas tecnologías permiten gestionar mejor el destino con una oferta singular y desestacionalizada”, ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, desde Toledo, donde ha firmado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y las entidades locales beneficiarias (ayuntamientos de Cuenca y Sigüenza y Diputación de Ciudad Real) los convenios que permitirán poner en marcha los planes.

Valdés ha elogiado la “apuesta decidida” que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por “convertir al turismo en motor de la región” y ha remarcado que los planes que van a poner en marcha el Ejecutivo de España con la Junta de Castilla-La Mancha y las entidades locales beneficiarias prueba que “la supuesta España vaciada nunca ha estado vacía de ideas”.

Cuenca, Sigüenza y el Parque Nacional de Cabañeros forman parte del grupo de 25 destinos elegidos en septiembre pasado por la Conferencia Sectorial de Turismo entre 154 candidaturas de toda España que se presentaron a esta primera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad, un programa que bebe de los antiguos planes de excelencia y dinamización turística de la Secretaría de Estado, paralizados desde 2010.

El programa de Planes de Sostenibilidad busca modernizar destinos pioneros en nuestro litoral y ciudades urbanas de referencia y dinamizar y desarrollar la oferta turística en la España interior. Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo va a recibir un impulso decisivo en los próximos tres años con la llegada de los fondos de recuperación europeos, de los que 1.800 millones de euros se van a dedicar a financiar este tipo de planes.

Cuenca

La ciudad de Cuenca, que vivió en 2019 uno de sus mejores años turísticos, recibirá una inversión de 1.824.000 euros que financiarán de forma conjunta la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento de Cuenca, que aportarán un 33% cada una.

El plan contempla actuaciones de embellecimiento del casco histórico, el impulso de actividades culturales como festivales de música o de artes escénicas o jornadas gastronómicas, el desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a orientar e informar al turista, así como programas de formación para trabajadores del sector, entre otros.

Sigüenza

El plan de Sigüenza (Guadalajara) está dotado con una inversión de 1.400.000 euros, de los que la Secretaría de Estado aporta el 40,71%; la Consejería, un 49,28% y el ayuntamiento el 10% restante.

La ciudad se está preparando para conmemorar el IV centenario de la reconquista de la ciudad en 2024 y para solicitar a la UNESCO el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Entre las actuaciones previstas en el plan, figuran obras de acondicionamiento de aparcamientos; embellecimiento del casco histórico, recuperación de patrimonio, promoción de productos locales y adopción de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se beneficiará de una inversión de 1.805.000 euros, de los que la Secretaría de Estado y la Consejería aportarán un 40% cada una y la Diputación de Ciudad Real el 20% restante.

El programa contempla la creación de nuevas rutas de senderismo y la mejora de los caminos actuales, incluidas las pasarelas de madera para sillas de ruedas. También se acometerán obras de embellecimiento de los casos urbanos en los municipios del entorno del parque, entre otras actuaciones.