El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca el apoyo del 1,5% Cultural para recuperar patrimonio de la ciudad de Guadalajara

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca el apoyo del 1,5% Cultural para recuperar patrimonio de la ciudad de Guadalajara

10/12/2020

• Francisco Tierraseca ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de la capital, Alberto Rojo, para abordar proyectos de mejora relacionados con la movilidad


Guadalajara, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el apoyo que está recibiendo la ciudad de Guadalajara para recuperar patrimonio con la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Así lo ha indicado esta mañana durante una visita al Alcázar Real, que recibirá una partida de 735.000 euros con cargo a este programa para iniciar la rehabilitación de este monumento.

Esta cantidad representa el 75% de la inversión total, que supera ligeramente el millón de euros, y permitirá al Ayuntamiento de la capital iniciar en breve los trabajos de consolidación de cimentaciones y muros para asegurar la estabilidad de la ladera sobre la que se asienta el Alcázar y el tramo de muralla anexa a la fachada que se abre sobre el barranco del Alamín. En esta primera fase, se busca también que los restos puedan ser visitables.

El delegado ha querido reconocer “el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento para recuperar un patrimonio que es la historia de la ciudad y de sus habitantes, y también para para ponerlo al servicio de la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que hace apenas dos meses se presentó la restauración del zócalo y la verja del parque de las Adoratrices, una obra cuyo coste ascendió a 440.000 euros, de los cuales 320.000 también se financiaron con fondos del 1,5% Cultural.

Por eso, ha reivindicado la importancia de este programa, “que representa el porcentaje destinado por el Gobierno de España sobre la totalidad de las adjudicaciones de obra pública para recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural”.

Durante la visita al Alcázar, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y por los tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, además de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez. Previamente, había mantenido con ellos una reunión de trabajo, enmarcada en su primera visita oficial al Ayuntamiento.

Este encuentro ha servido como primera toma de contacto para abordar proyectos de mejora de la ciudad, fundamentalmente relacionados con la movilidad, como el nudo de Cuatro Caminos o las comunicaciones por autobús y ferrocarril con la vecina Comunidad de Madrid.

En este sentido, Tierraseca ha subrayado que, “tras años en los que no se planificaron actuaciones muy necesarias para la ciudad, y a pesar de la situación excepcional provocada por la pandemia y por la crisis sanitaria, existe un compromiso del Gobierno de España en los Presupuestos General del Estado para 2021, que es la dotación de 100.000 euros para acometer el estudio informativo de la variante de la N-320, que posibilitará la descongestión del tráfico rodado en el nudo de Cuatro Caminos”.

También ha señalado que “en la solución de la movilidad de esta zona tienen que actuar conjuntamente todas las administraciones: el Gobierno de España, pero también la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento, porque está muy relacionada con el crecimiento urbanístico de la ciudad y los distintos usos”. Por su parte, se ha comprometido a reforzar el mecanismo de coordinación con el Ministerio.