El Gobierno central y la UCLM buscan colaborar en materia de prevención de la violencia de género

El Gobierno central y la UCLM buscan colaborar en materia de prevención de la violencia de género<br/>

16/10/2018


• El delegado del Gobierno y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social han coincidido en la necesidad de “sumar fuerzas, esfuerzos y recursos”


Toledo. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero García, han mantenido un encuentro en la Sala Mudéjar de la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales del Campus de Toledo. La reunión, a la que también ha asistido la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Mar Álvarez, ha incidido en la búsqueda de nuevas formas de colaboración entre el Gobierno de España y la Universidad regional en materia de prevención de la violencia de género y al amparo de las nuevas medidas que se han puesto en marcha con el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, que se aprobó en 2017.

González Ramos y Carretero han coincidido en la necesidad de “sumar fuerzas, esfuerzos y recursos para acabar con un problema que nos afecta a todos como sociedad”. Durante la reunión, tanto el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha como la vicerrectora de la UCLM han abogado por la necesidad de “formación integral y a todos los niveles posibles, que incluya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a especialistas universitarios en materia de igualdad y a otros estamentos implicados”. Ambos han recalcado también la importancia de que exista una retroalimentación de la información que redunde en la seguridad de las víctimas. Entre los asuntos tratados, González Ramos y Carretero García han apuntado a que el alumnado tenga acceso a herramientas de prevención y concienciación contra la violencia sobre la mujer.

El Pacto de Estado incluye, entre sus propuestas más novedosas, la implicación de las Unidades de Igualdad de la Universidades en la realización de estudios sobre el impacto de acoso, agresiones y abusos sexuales en el ámbito universitario y el impulso a la inclusión de temas de prevención de la violencia de género en la formación inicial de profesionales docentes, sanitarios, juristas o pertenecientes a las fuerzas de seguridad, así como la colaboración de la universidad en su formación continua.

El compromiso económico del Pacto de Estado alcanza los 1.000 millones de euros en los próximos 5 años. En el caso de Castilla-La Mancha supondrá una cuantía cercana a los 7 millones de euros, que se canalizarán fundamentalmente a través del Instituto Regional de la Mujer y de los ayuntamientos. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en 11 ejes de trabajo.

Entre las competencias del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, con sede en Toledo, se encuentran aquellas relacionadas con la responsabilidad social y el fomento de valores solidarios, de defensa de la igualdad y la integración, de impulso del voluntariado, así como la celebración de los convenios y líneas de actuación que repercutan de manera positiva no sólo en la comunidad universitaria sino también  en la sociedad en su conjunto. Este curso la UCLM ofrece la X Edición del Máster en Igualdad de Género, que es un título oficial propio internacional que se imparte de forma On-line.