La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha velará para que se garanticen los derechos y condiciones laborales de los trabajadores temporeros durante la vendimia

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha velará para que se garanticen los derechos y condiciones laborales de los trabajadores temporeros durante la vendimia

07/09/2018


• Manuel González Ramos ha presidido la Comisión Regional de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Vendimia

• El delegado del Gobierno ha destacado el compromiso para tramitar de manera ágil la demanda de empleo


Toledo, 7 de septiembre de 2018. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha asegurado que “desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, vamos a velar con todos los medios a nuestra disposición para que se garanticen los derechos y condiciones laborales de los trabajadores temporeros durante la campaña de vendimia”. Asimismo, Manuel González ha informado de la concentración de mano de obra necesaria en muy poco tiempo, para lo que es muy importante la colaboración que ha constatado en todos los implicados, asistentes a la reunión.

 

Gonzalez Ramos ha manifestado el compromiso para tramitar de manera ágil y diligente la demanda de mano de obra por los agricultores, al tiempo que se vigilará para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.

 

González Ramos ha realizado estas declaraciones al finalizar la reunión de la Comisión Regional de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Vendimia, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Toledo. Esta reunión de trabajo completa la que tuvo lugar en julio con motivo de las campañas agrícolas de verano.

 

González Ramos ha incidido en “el cumplimiento absoluto y riguroso de los agricultores y de las empresas” y ha añadido que “trabajaremos en todo aquello que sea mejorable aunando esfuerzos con todas las partes implicadas”, en este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha señalaba la importancia de la reunión mantenida esta mañana.

 

González Ramos ha señalado que “aún no se puede hablar de la cifra de temporeros que trabajarán en la presente campaña de vendimia”, que viene muy concentrada en el tiempo por las condiciones meteorológicas, pero en el año 2017 hubo una demanda de alta de unos 37.000 trabajadores. Y pide a los empresarios agrícolas que no esperen a última hora para contratar la mano de obra necesaria.

 

A preguntas de los medios sobre el último trasvase, el delegado del Gobierno ha subrayado que “nunca ha habido tanta transparencia en esta materia como se demuestra en el comunicado enviado por el Ministerio de Transición Ecológica, donde es patente la preocupación por primera vez por la cuenca cedente”. González Ramos también ha valorado positivamente la comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica sobre la paralización del ATC en Villar de Cañas.

audio delegado (mp3)