Gregorio entrega el carné de ‘Ciberexperto’ de Policía Nacional a 174 alumnos de 6º de primaria de Toledo

Gregorio entrega el carné de ‘Ciberexperto’ de Policía Nacional a 174 alumnos de 6º de primaria de Toledo

08/03/2018

  • El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que “todos debemos luchar juntos por una mayor seguridad y tranquilidad de los menores, en todos los entornos, aportando una educación digital con programas como este de Ciberexperto, creado por Policía Nacional”

 

8 de marzo de 2018. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido esta mañana el acto de entrega del carné de 'ciberexperto' a 174 alumnos de cuatro centros educativos de Toledo: Alfonso VI, Europa, Santiago el Mayol, y San Patricio, “a quienes quiero felicitar por haber participado en esta actividad formativa impartida por Participación Ciudadana de Policía Nacional en Toledo”.

 

Gregorio ha trasladado sus felicitaciones tanto a organizadores como a participantes porque “aunque esta actividad va destinada a escolares, los beneficiarios somos toda la sociedad, porque toda la sociedad debemos estar informados e implicados en lo que los menores experimentan en internet, conociendo y aprendiendo sobre aquellas herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos que hacen que todos hagamos un bueno uso de las redes sociales”.

 

“Todos debemos luchar juntos por una mayor seguridad y tranquilidad de los menores, en todos los entornos, aportando una educación digital con programas como este de Ciberexperto, creado por Policía Nacional” ha valorado el delegado del Gobierno

 

Los objetivos del programa son fundamentalmente sensibilizar y formar a los menores y a su entorno familiar y educativo para minimizar los riesgos en el mal uso de las TICs, facilitando herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

 

El programa, de ocho sesiones de una hora cada una, ha permitido abordar con expertos de Policía Nacional temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad o la mediación parental.

 

“Se trata de quedarnos con la multitud de ventajas que ofrecen las redes sociales y ser conscientes de que el único peligro que hay es hacer un mal uso de las mismas”.

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha se ha dirigido a los estudiantes para recordarles que “ya sois todo unos ciberexpertos y ahora vuestro papel es también muy importante: ahora tenéis un carné de ciberexpertos, que acredita vuestros conocimientos en el uso seguro de internet y con el que podéis transmitir todo lo aprendido a vuestros familiares y amigos”.

 

El evento desarrollado en el auditorio de Caja Rural Castilla-La Mancha en Toledo forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. “La Policía Nacional de Toledo impartió a lo largo del año pasado 66 charlas en centros educativos y mantuvo 30 reuniones con personal docente” ha subrayado Gregorio.

 

El Plan Director, constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, al que se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados. La materialización de dicho Plan se realiza a través de las distintas Delegaciones de Participación Ciudadana, coordinadas por la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno.

 

Gregorio ha resaltado que “con el Plan Director, se pretende concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan como los peligros de las drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías,  acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales o comportamientos racistas y xenófobos”.

 

“Al mismo tiempo, el Plan Director pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, como, exhibiciones, demostraciones o jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales” ha continuado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

 

Gregorio ha finalizado destacando el esfuerzo y la excelente labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de vigilancia en centros educativos, en colaboración con las policías locales, por ello reitero mi agradecimiento y el de toda la sociedad por velar y garantizar la seguridad de todos los escolares”