Quiñones destaca la colaboración de Policía Nacional y Local de Torrelavega, donde han caído casi un 17% los delitos hasta junio

Quiñones destaca la colaboración de Policía Nacional y Local de Torrelavega, donde han caído casi un 17% los delitos hasta junio

31/07/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria y el alcalde de Torrelavega han presidido este viernes la Junta Local de Seguridad


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la colaboración y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Torrelavega, donde se ha registrado un descenso de los delitos conocidos de un 16,85 por ciento en el primer semestre de este año 2020 en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

Quiñones ha presidido este viernes junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la Junta Local de Seguridad de la ciudad en la que se ha hecho un balance de la seguridad ciudadana y se ha dado cuenta del trabajo de la Policía Nacional y Local, especialmente durante los meses en los que ha estado decretado el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La delegada del Gobierno ha ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad y que “se ha intensificado, más si cabe, durante el Estado de Alarma” en el que los agentes de la Policía Nacional y Local han desarrollado “un importante papel” para explicar las normas a la ciudadanía.

“Quiero agradecer el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, al igual que los profesionales sanitarios, habéis estado en primera línea de la lucha contra esta pandemia”, ha dicho Quiñones, que ha evidenciado que, aunque ya no esté en vigor el Estado de Alarma, “el virus sigue ahí y, por ello, la labor policial será muy importante durante el verano”.

En el balance de seguridad, el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, ha dado cuenta de los datos del primer semestre y del periodo de Estado de Alarma.

Entre enero y junio, se han denunciado en Torrelavega un total de 666 infracciones, lo que supone un descenso del 16,85% respecto al mismo periodo de 2019. En este sentido, se ha destacado que el descenso más significativo se ha producido en los robos con fuerza en las cosas, con una caída del 44,83%.

En cuanto al periodo del 14 de marzo al 19 de junio, el descenso en los delitos en Torrelavega ha sido del 32,28% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante el Estado de Alarma, han caído todas las modalidades delictivas: los hurtos (-53,85%), los robos con fuerza en viviendas (-81,25%), los robos con fuerza en establecimientos (-70,59%) y las lesiones (-42,42%). No obstante, pese al descenso generalizado de la delincuencia, la Policía Nacional ha practicado en ese periodo un total de 77 detenciones.

Respecto a la actividad de la Policía Nacional en Torrelavega relacionada con el COVID-19, se interpusieron 588 propuestas de sanción y se practicaron 20 detenciones.

En la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega, también se ha renovado el procedimiento de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Además, próximamente el Consistorio firmará un convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de su cuerpo policial al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género.

Además de la delegada del Gobierno y el alcalde, han participado en la reunión el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; entre otros.