La Seguridad Social destina en Cantabria 12,4 millones a prestaciones de nacimiento y cuidado de menor en el primer semestre

La Seguridad Social destina en Cantabria 12,4 millones a prestaciones de nacimiento y cuidado de menor en el primer semestre

30/07/2020

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en Cantabria 2.318 prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor en los seis primeros meses de 2020, a las que se han destinado 12.473.761 euros.

Del total de prestaciones gestionadas, 1.148 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 1.170, al segundo progenitor, habitualmente, el padre.

Esta prestación por nacimientos y cuidado de menor sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021.

La diferente naturaleza jurídica de estas prestaciones y la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor hace imposible la comparación homogénea con datos del año anterior.

Desde el 1 de enero de 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente permiso de paternidad, es de 12 semanas; en caso de parto biológico, cuatro serán obligatorias tras el parto y el resto son voluntarias. La madre, que tiene 16 semanas de baja, puede ceder dos de su permiso al padre.

En caso de adopción, guarda o acogimiento, cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias a partir de la resolución judicial o decisión administrativa y 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

Está previsto que en 2021 esta prestación, igual ya para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Cabe recordar que cuando los trabajadores y trabajadoras están cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de permiso por nacimiento o cuidado de menor, perciben la prestación correspondiente. Tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que faltara por percibir y en la cuantía que correspondiese en el momento de la suspensión.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR      

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en el primer semestre del año ha sido de 247, de las que 212 corresponden a mujeres y 35, a hombres. El número de excedencias se ha reducido un 7,39 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo/a o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de hijo/a o menor acogido tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

De igual modo, se considerará efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.