13 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Asturias en 2020

13 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Asturias en 2020

08/01/2021

• Es la cifra de muertes más baja de la historia, en un contexto en el que la pandemia ha reducido un 30% los desplazamientos de largo recorrido por carretera

• Desciende el número de fallecidos en un 38% respecto a 2019

• Bajan las víctimas mortales en turismo y vehículo de mercancías, aumentando en usuarios de bicicleta y peatones


En 2020, en las vías interurbanas de Asturias, se produjeron 13 accidentes mortales en los que perdieron la vida otras tantas personas. Con respecto a 2019 se produce un descenso tanto en el número de accidentes mortales que pasan de 20 a 13 (-35%) como en el de fallecidos que bajan de 21 a 13 (-38%).

Es la cifra de fallecidos más baja de la historia en Asturias, un hecho que hay que enmarcar en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que han reducido en Asturias los desplazamientos de largo recorrido un 30%.

EVOLUCIÓN DE LA DÉCADA

Entre 2010 y 2020 el número de fallecidos descendió en un 73%, pasando de 48 víctimas mortales en 2010 a 13 en el año que acabamos de finalizar, en un periodo en el que, además del COVID-19, el número de vehículos creció un 6% y el de conductores ha permanecido prácticamente invariable.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2020

Por tipo de vía: Las vías convencionales siguen siendo las más peligrosas, ya que en ellas fallecieron 10 de las 13 víctimas. Sobre 2019 hay un mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-57%) que en carreteras convencionales (-29%).

Por medio de desplazamiento: El que aporta un mayor número de fallecidos es el turismo con 5 (38%), seguido de la motocicleta y el peatón con 3 cada uno (23%). Hay además un fallecido en otro de tipo de vehículo y otro en bicicleta.

Con respecto a 2019 descienden los fallecidos en turismo (-3), vehículo de mercancías (-5), y otro vehículo (-2), creciendo en bicicleta (+1) y peatón (+1). Se mantienen en motocicleta con 3.

En 2020 perdieron la vida 7 personas consideradas vulnerables (peatones y usuarios de bicicleta, ciclomotor y motocicleta), 2 más que en el año anterior.

Por meses: Enero y septiembre son los meses con mayor número de fallecidos con 3 cada uno, seguidos de febrero, marzo, mayo, junio, julio, octubre y noviembre con uno cada mes. Abril, agosto y diciembre no registran ningún muerto.

Durante el primer estado de alarma fallecieron 2 personas, 5 menos que en el mismo período del año anterior.

Por edad: Los grupos de edad con una mayor afección son los de 35 a 44 y 45 a 54 con 5 fallecidos cada uno que suponen un 38% del total. Le siguen los de 55 a 64 con 2 (15%) y de 75 a 84 con 1. Entre 0 y 34 años no hay ninguna víctima mortal, así como en mayores de 85 años.

Con respecto a 2019 hay un incremento en los grupos de 45 a 54 que pasan de 2 a 5 y de 55 a 64 que pasa de 1 a 2. Es elevado el descenso en el número de fallecidos de 25 a 34 que pasa de 7 a 0 y  de 65 a 74 que pasa de 3 a 0.

Por sexo: Como es habitual el número de hombres fallecidos es superior al de mujeres, en concreto durante 2020 perdieron la vida 12 hombres y 1 mujer (7 hombres y 1 mujer menos que en 2019).

Por tipo de accidente: La salida de vía con 5 personas (38%) es el tipo de accidente que causa mayor número de fallecidos. Le sigue  el atropello a peatón con  (23%) y la colisión frontal y otro tipo con 2 cada uno (15%).

Por comparación con 2019 se reducen en 2 los fallecidos en colisión frontal, en 5 en salidas de vía y en 3 en vuelco. Se incrementan en 1 los atropellos a peatón y de otro tipo.

Uso de accesorios de seguridad: Todos los fallecidos a bordo de motocicleta y bicicleta hacían uso del casco.

En turismos, 2 de las 5 personas que perdieron la vida no hacía uso del cinturón de seguridad.

Estas cifras son provisionales y referidas sólo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad en Asturias.