La Delegación del Gobierno recuerda la necesidad de cumplir la normativa sobre el uso de alojamientos rurales

La Delegación del Gobierno recuerda la necesidad de cumplir la normativa sobre el uso de alojamientos rurales

29/12/2020

- La Guardia Civil vigila el cumplimiento de las normas vigentes


A dos días de la Nochevieja y ante la necesidad de prevenir posibles reuniones de gente en alojamientos rurales que no estén permitidas, la Delegada del Gobierno en Asturias ha remitido un escrito a la Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos en la que pide la “colaboración” de los Alcaldes y Alcaldesas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en Asturias sobre la ocupación de establecimientos turísticos en general y en la zona rural en concreto. “No podemos caer en la relajación en el cumplimiento de las normas vigentes ya que el avance de la pandemia sigue siendo implacable”, escribe Delia Losa en la carta.

La Resolución de 18 de diciembre de 2020, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias, permite la estancia en alojamientos turísticos a personas que vengan de fuera del Principado de Asturias, siempre que estén en el lugar de residencia habitual de los familiares o personas allegadas a las que vienen a visitar. Sin embargo, recuerda la Delegada del Gobierno en la carta:

  • Ni está permitido que personas residentes en Asturias se alojen por motivos de ocio o reunión de familiares en establecimientos turísticos (éstos, además, según la Resolución de 3 de noviembre de 2020, para poder acoger visitantes, deberán comunicar previamente su apertura a la Viceconsejería de Turismo a través de la dirección de correo electrónico turismo@asturias.org).
  • Ni, en ningún caso, la estancia en un alojamiento turístico implica una dispensa para la observancia de los límites de grupos de personas y grupos de convivencia recogidas en el Decreto 35/2020, de 21 de diciembre: seis personas y un máximo de dos grupos de convivencia.
  • El régimen sancionador en caso de incumplimiento de la citada normativa será el establecido en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y en lo previsto en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, pudiendo ser propuestos para sanción tanto el propietario del establecimiento como los clientes que incumplan la normativa.

 

Vigilancia de las zonas rurales

Desde el inicio de la pandemia, la XIV Zona de la Guardia Civil ha estado en contacto permanente con los propietarios de los establecimientos turísticos de la zona rural de Asturias a través de los Puestos que tiene distribuidos por todo el territorio. Una labor didáctica de recuerdo de la normativa vigente y que en los últimos días se centra en los reglamentos aprobados por el Gobierno del Principado con motivo de las fiestas navideñas.