El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios destinará 8,9 millones de euros a actuaciones en Aragón

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios destinará 8,9 millones de euros a actuaciones en Aragón

05/08/2020

* El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para regular este programa, con un importe total de 300 millones de euros para ayudas directas a la actuación de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007

* Los consumidores vulnerables tendrán un apoyo adicional con un incremento en el porcentaje de ayuda; también habrá un incentivo para las actuaciones más eficientes


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que destinará 300 millones de euros para ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, como puede ser cambio de la envolvente térmica, la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables o la mejora de instalaciones de iluminación. El importe de las ayudas para Aragón, según el criterio objetivo de número de primeras viviendas, asciende a 8.940.000 euros.

El PREE será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A partir de las bases reguladoras aprobadas en Consejo de Ministros, las Comunidades y Ciudades Autónomas deberán realizar y publicar su respectiva convocatoria de ayudas.

Los 300 millones con los que cuenta PREE, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se distribuirán entre las regiones según el criterio objetivo de número de primeras viviendas recogidas en el censo de población del Instituto Nacional de Estadística.

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.