Sandra García destaca el apoyo del Gobierno al sector del plástico en la provincia de Jaén, "una industria cada vez más dinámica e innovadora"

Sandra García destaca el apoyo del Gobierno al sector del plástico en la provincia de Jaén, "una industria cada vez más dinámica e innovadora"<br/>

15/02/2021

La delegada del Gobierno explica que el Ministerio de Industria ha concedido más de 2,3 millones de euros en ayudas a empresas jiennenses de este ámbito

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha puesto en valor el apoyo del Estado a la industria del plástico en la provincia de Jaén, que ha definido como “un sector cada vez más dinámico e innovador”. Así lo ha explicado durante su visita institucional al Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, de Martos, y a la factoría que la empresa Diseños NT tiene en Alcalá la Real para la fabricación de todo tipo de productos higiénico sanitarios.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido ayudas a un total de 30 proyectos desarrollados en la provincia de Jaén en los últimos años, que han permitido préstamos por valor de 19,74 millones de euros para movilizar inversiones de 27,41 millones de euros. “De todos esos proyectos, cinco estaban relacionados con la industria del plástico, con empresas ubicadas en este eje de ciudades formado por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real. Esas cinco iniciativas han supuesto ayudas por valor de 2,33 millones para generar un inversión global de 3,8 millones de euros”, ha explicado Sandra García, durante la visita institucional, en la que ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y de la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Medina.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía ha conocido, en primer lugar, las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, de Martos, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, y por el presidente de la Fundación Andaltec, Juan Manuel Buenaño, y su gerente, José María Navarro. En este sentido, García ha recordado la capacidad de generar riqueza y empleo y ha enumerado distintas líneas de colaboración emprendidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con este sector para traer innovación y desarrollo a las empresas vinculadas al plástico. Así, ha destacado que este sector en Andalucía está compuesto por más de 400 empresas y unos 15.000 trabajadores, de los más del 30% se concentra en el eje formado entre Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

En este ámbito, ha puesto como ejemplo el Programa Reindus, que ha definido como “un excelente instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, sobre todo en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la pandemia”. En esta línea, ha señalado que, en los últimos años, este programa ha permitido la financiación de 30 proyectos desarrollados en la provincia de Jaén, que ha permitido la concesión de préstamos en condiciones muy competitivas por valor de 19,74 millones de euros.

En la misma línea, la delegada del Gobierno ha explicado el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. “Se trata de apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de clústeres empresariales”. “Los clústeres son una prioridad para este Gobierno, por su capacidad de generar y fijar empleo a nivel territorial, y por facilitar a las pymes el acceso a proyectos de mayor dimensión para hacer frente a retos como la industria 4.0”, ha señalado Sandra García.

“Estas agrupaciones industriales suponen un elemento esencial en esta estrategia al facilitar los procesos de innovación ligados a la digitalización de la industria entre las empresas que los forman, en especial, las pymes, que pueden tener dificultades para abordar la digitalización en solitario”, ha apuntado para poner en valor el impulso que Andaltec y otras instituciones como la Diputación Provincial de Jaén están dando al Clúster del Plástico de Andalucía.

“La I+D+i debe ser una constante y un valor añadido, y en el fortalecimiento de sectores como el del plástico es indispensable el papel que ejercen estos centros, como Andaltec, capaces de aportar investigación e innovación para fortalecer la competitividad y dar pasos en la internacionalización de nuestras empresas”. “Solo en 2020, ha prestado más de 950 servicios tecnológicos avanzados a empresas de 12 países, ubicadas en tres continentes.

Visita a Diseño NT

Posteriormente, Sandra García se ha desplazado hasta Alcalá la Real, donde ha visitado las instalaciones que la empresa Diseños NT tiene en la aldea de Santa Ana, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Marino Aguilera, y los consejeros delegados de la sociedad, Jorge y Pedro Montañés. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una subvención de 500.000 euros, enmarcada en el Plan de Ayudas Covid-19. Se trata de una iniciativa estatal dirigida a entidades y sociedades que han realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia para hacer frente a la pandemia.

En concreto, la subvención de medio millón de euros concedida por el Gobierno de España a Diseños NT le permitirá incrementar la capacidad de producción de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, FFP2, además de otros productos sanitarios para la lucha contra la enfermedad. La factoría, actualmente, tiene capacidad para producir unas 300.000 mascarillas diarias y cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

En esa misma línea de ayudas, también fue seleccionado un segundo proyecto por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la empresa Berki-Clean, también ubicada en Alcalá la Real, y a la que se la ha otorgado una subvención de 23.350 euros. La iniciativa empresarial de esta empresa es crear y equipar una instalación para la fabricación de gel hidroalcohólico, así como productos desinfectantes virucidas y antisépticos.

A esta convocatoria de ayudas se presentaron 375 proyectos de todo el país, de los que 7 procedían de empresas de la provincia de Jaén. Finalmente, se han seleccionado 48 proyectos industriales para la fabricación de proyectos higiénicos sanitarios, dos de ellos con sello jiennense.

La delegada ha destacado el apoyo del Gobierno de España a los proyectos empresariales que pretenden aportar en la lucha contra la pandemia. En este sentido, ha señalado que esta convocatoria de ayudas, en la que se han invertido 11 millones de euros en todo el país, permitirá disponer de suficiente material médico y equipos de protección individual (EPI) para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población, al tiempo que aumenta la capacidad exportadora y la generación de empleo y estar mejor preparados para hacer frente al virus.

Sandra García ha agradecido que la empresa alcalaína se prestara a atender las necesidades generadas por la pandemia, ya que destinó su estructura al servicio de la fabricación de mascarillas y equipamientos de protección individual.

España, Nación Emprendedora

Con carácter más general, la delegada ha puesto en valor la Estrategia España Nación Emprendedora, presentada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una estrategia que propone una visión a largo plazo para la transformación de España gracias al emprendimiento innovador. “España será una nación que haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo de país, una nación en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, como el del plástico, para que, al recibir el estímulo de la innovación, puedan incrementar la productividad. Una nación emprendedora inclusiva que no deje a nadie atrás”, ha señalado Sandra García.