El Gobierno abona en diciembre 57,6 millones de euros a más de 143.000 andaluces que permanecen en ERTE

El Gobierno abona en diciembre 57,6 millones de euros a más de 143.000 andaluces que permanecen en ERTE<br/>

20/01/2021

Sandra García afirma que la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo es “una demostración más de la voluntad de diálogo social y de trabajo conjunto por parte del Gobierno de España"

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Andalucía un total de 57,6 millones de euros correspondientes a las nóminas de diciembre de 143.126 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso del 71% de los contabilizados en mayo, cuando 498.820 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó los 438,6 millones en Andalucía.

Desde el pasado mes de abril el número de perceptores se incrementó únicamente en los meses de mayo y junio, cuando la cifra de trabajadores en ERTE pasó de 380.734 a 498.820 y 404.966, respectivamente. A partir del mes de junio las personas cubiertas por esta prestación comenzaron a disminuir progresivamente, pasando a contabilizar 275.930 en julio, 209.169 en agosto, 178.307 en septiembre, 117.146 en octubre y 133.035 en noviembre.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que “la voluntad sigue siendo proteger el empleo y está claro que por ello se han dispuesto alternativas para atender las necesidades a las que nos ha obligado un momento tan extraordinario como el que estamos”. “El objetivo del Gobierno de España es, además de proteger el empleo, asegurar las coberturas sociales, afianzar el Estado del bienestar minimizando en lo posible el impacto de la pandemia y mantener el tejido empresarial y productivo hasta superar esta crisis sanitaria”.

Precisamente esa es la finalidad del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora, el tercer gran acuerdo desde el inicio de la pandemia. Se trata de “una demostración más de la voluntad de diálogo social y de trabajo conjunto por parte del Gobierno de España, que va a permitir continuar el nivel de protección y de mantenimiento de los trabajadores en las empresas", ha afirmado la delegada.

El acuerdo contempla la prórroga de todos los ERTE basados en causas relacionadas con la COVID-19. Dentro de éstos, se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad, si bien se utilizan criterios objetivos más generosos para determinar estos sectores, lo que da lugar a la incorporación de nuevos CNAE, que implican que se proteja a empresas que dan empleo a casi 50.000 personas trabajadoras más. Los ERTE mantienen la flexibilidad en su aplicación.

Se prevé expresamente la posibilidad de que aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad soliciten a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento en idénticos términos de tramitación y requisitos que los del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Los ERTE Covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.