Plan de Recuperación

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo Europeo aprobó en 2020 la creación del programa NextGenerationEU, para responder de manera conjunta y coordinada a la crisis social y económica provocada por la pandemia de COVID-19, y contribuir a reparar los daños causados.

En el marco de este programa se crea el Mecanismo Europeo  de Recuperación y Resiliencia (MRR), que junto con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) y el resto de instrumentos previstos en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 impulsará reformas e inversiones en los ámbitos prioritarios a nivel europeo.

Para poder acogerse a este mecanismo y acceder a los 140.000 millones de euros, unos 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables y hasta 70.000 millones de euros en préstamos, que se prevé podría recibir España según los indicadores de reparto, se presentó a la Comisión el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “Plan España Puede”,  tras su aprobación por Consejo de Ministros.

El Plan se articula en torno a 4 ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Está estructurado en base a 10 políticas palanca que, a su vez, integran un total de 30 componentes, aglutinando 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas.

En la cuarta política palanca que propone el Plan, Una Administración para el siglo XXI, y, en concreto, en el componente 11, que desarrolla esta política a través de un conjunto reformas e inversiones enfocadas a la digitalización y modernización de las administraciones públicas, la transición energética y el refuerzo de las capacidades administrativas, se enmarca la participación del Ministerio de Política Territorial (MPT), en particular en lo referido a la reforma de la Administración.

El Ministerio de Política Territorial se centrará en llevar a cabo una serie de reformas e inversiones vinculadas a la Reforma para la modernización y Digitalización de la Administración (Reforma1, R1) y Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (Inversión3, I3).

Al mismo tiempo,  tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Política Territorial  llevará a cabo una serie de actuaciones para la renovación energética de edificios de la  Administración General del Estado en el Territorio (en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno) en el marco del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (Inversión 4, I4).

Estas medidas se implantarán cumpliendo con las obligaciones impuestas por la Unión Europea a España, como beneficiario de fondos del MRR, en relación con la protección de sus intereses financieros, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Reforma para la Digitalización de la Administración

Transformación Digital y Modernización de los Entes Locales

Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el Territorio

Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

Normativa y guías

Prevención, detección y corrección del fraude