El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 3 casos de transfuguismo y ha enviado otros 9 a la Comisión de Expertos Independientes

El Pacto Antitransfuguismo ha declarado  3 casos de transfuguismo y ha enviado otros 9 a la Comisión de Expertos Independientes

17/12/2008

Elena Salgado ha presidido la Comisión de Seguimiento


  • La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha estudiado 16 casos en su reunión de hoy
  • El Ministerio de Administraciones Públicas ha informado sobre las mociones de censura sin transfuguismo registradas en el último semestre del año en 16 ayuntamientos
  • También se ha conocido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre los casos Firgas (Las Palmas de Gran Canaria), Altafulla (Tarragona), Mengíbar (Jaén) y Calonge (Girona)

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha analizado los casos denunciados desde la anterior sesión, el 28 de julio pasado, y otros casos pendientes. Además, la Comisión ha hecho balance de las mociones de censura presentadas en los ayuntamientos sin que existiera transfuguismo y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los casos remitidos a la misma.
 
ESTUDIO DE CASOS DE TRANSFUGUISMO DENUNCIADOS
 
Durante la reunión se han estudiado 16 casos presentados por los partidos políticos que integran el Pacto Antitransfuguismo. Se han analizado las denuncias de 11 nuevos casos desde la última reunión celebrada en el mes de julio: Oliva (Valencia), Pobla de Farnals (Valencia), Águilas (Murcia), Huelma (Jaén), Campdevanol (Girona), Mont-Ras (Girona), Aitona (Lleida), Piloña (Asturias), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrelles de Foix (Barcelona) y Mos (Pontevedra). Los casos de Constantí (Tarragona), Quismondo (Toledo) y Torredembarra (Tarragona), presentados fuera de plazo, no han podido verse en la Comisión de Seguimiento del Pacto.
 
Asimismo, se han debatido los tres casos que quedaron pendientes en la anterior sesión: Elche (Alicante), Bollullos Par del Condado (Huelva) y Pobra de Trives (Ourense). Además, la Comisión ha abordado el debate de  los casos anteriores de Castril (Granada) y Villalbilla (Madrid).
 
Después de estudiar los casos presentados, la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha declarado los siguientes casos de transfuguismo:
 
- Pobra de Trives (Ourense).  Se declara tránsfugas a dos concejales del PSOE y beneficiarios a los ediles del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia violación del pacto, al conseguir el PP la Alcaldía mediante una moción de censura junto a dos concejales del PSOE, que actuaron en contra del alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente frente al criterio del partido, que después los expulsó.
 
 -Pobla de Farnals (Valencia). Se considera tránsfugas a los seis ediles del PSOE y a dos concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE y el PP presentan sendas denuncias por una moción de censura del pasado 18 de octubre contra el alcalde del PP. Los seis concejales del PSOE en ese ayuntamiento, desobedeciendo a la dirección del partido, apoyaron la moción de censura con dos concejales tránsfugas del Partido Popular.
 
- Torrelles de Foix (Barcelona). Se considera tránsfuga al concejal del PP que formó gobierno con CiU.
Resumen del caso: El PP denuncia que un concejal electo del Partido Popular abandonó su formación y se incorporó al equipo de gobierno de CiU como concejal de Cultura y Fiestas.
 
La Comisión también ha determinado que no existe transfuguismo en el caso de  Oliva (Valencia): Resumen del caso: Unió Valenciana solicita la declaración de tránsfuga de un edil que concurrió a las elecciones con esta formación, argumentando una deslealtad continuada y su negativa a renunciar al acta de concejal, a pesar de haber sido expulsado del partido y haber pasado al grupo de no adscritos.
 
Además, se han remitido la Comisión de Expertos Independientes los siguientes casos:
 
- Bollullos Par del Condado (Huelva): Resumen del caso: El PSOE denuncia violación del pacto, al triunfar una moción de censura en junio de este año por parte de 5 de los 6 concejales de IU, a los que se considera tránsfugas, y los 4 del PP contra el alcalde socialista. Sale elegido alcalde uno de los tránsfugas de IU.
 
- Elche (Alicante): Resumen del caso: El PP denuncia la violación del pacto antitransfuguismo por parte del PSOE al mantener en el equipo de gobierno a una concejala elegida por la coalición electoral “Compromis”, que abandonó Izquierda Unida (uno de los partidos de la coalición), si bien se mantiene en le coalición.
 
- Águilas (Murcia): Resumen del caso: El PSOE denuncia que un concejal perteneciente al MASd (Movimiento Aguileño Socialdemócrata) abandonó en julio su grupo y pasó al grupo mixto. En agosto se alcanzó un pacto de gobernabilidad entre el PP de Águilas y dicho concejal y en octubre se le nombra Teniente de Alcalde. Este pacto proporcionaba al PP mayoría absoluta.
 
- Campdevanol (Girona): Resumen del caso: ERC solicita que se declare tránsfuga al único concejal de su formación en esta localidad, que rompió la disciplina de su grupo y dio su voto para investir a la alcaldesa del PSC-PM en contra de las instrucciones recibidas por la dirección local del partido.
 
- Mont-Ras (Girona): Resumen del caso: ERC denuncia que al inicio del mandato se constituyó un pacto de gobierno en el ayuntamiento formado por 4 concejales de ERC-AM y 1 del PSC-PM y presidido por una alcaldesa de ERC-AM. En noviembre prosperó una moción de censura, gracias a un edil de ERC, que propició que la alcaldía la ostente CiU.
 
- Aitona (Lleida): Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde del Partido Popular, en contra del criterio de la dirección del PP de Cataluña, rompe el acuerdo de gobierno con CiU, facilitando el acceso a la alcaldía de un nuevo equipo de gobierno formado por ERC y el PSC.
 
- Piloña (Asturias): Resumen del caso:  El PP denuncia que el alcalde del PSOE mantiene en el equipo de gobierno a un concejal de Izquierda Asturianista expulsado de esta formación política.
 
- Chiclana de la Frontera (Cádiz): Resumen del caso: El PP denuncia la violación del pacto antitransfuguismo por el PSOE al votar una moción de censura junto con una ex concejala de Izquierda Unida.
 
- Mos (Pontevedra): Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra la alcaldesa socialista en la que un concejal de su grupo votó junto con 8 ediles del PP para dar la alcaldía a este partido.
 
Tres casos más han quedado sobre la mesa: Huelma (Jaén), Villalbilla (Madrid) y Castril (Granada). Respecto a este último, se ha pedido un informe a la Comisión de Expertos sobre la posibilidad de restituir a una situación de normalidad como cargo público a un edil declarado beneficiario una vez que ha rectificado, cumpliendo el dictamen de la Comisión. A este informe se ha añadido el caso de Briviesca (Burgos), visto en una Comisión anterior y que presenta características similares.
 
MOCIONES DE CENSURA SIN TRANSFUGUISMO
 
La reunión del Pacto también ha conocido un informe del Ministerio de Administraciones Públicas sobre las mociones de censura que se han producido en los últimos seis meses, ninguna de ellas con transfuguismo.
 
Estas 16 mociones han tenido lugar en los siguientes municipios: Purullena (Granada), Vélez-Málaga (Málaga), Siétamo (Huesca), Bello (Teruel), Sestrica (Zaragoza), Corvera de Asturias (Asturias), Villaescusa (Cantabria), Candeleda (Ávila), Maraña (León), Paredes (Cuenca), Casarrubios del Monte (Toledo), El Palau D`Anglesola (Lleida), Benigembla (Alicante), Simat de la Valldigna (Valencia), Galapagar (Madrid) y Romanzado (Navarra).
 
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
El Pacto Antitransfuguismo decidió remitir el pasado 28 de julio a la Comisión de Expertos Independientes los casos de Firga (Las Palmas de Gran Canaria), Altafulla (Tarragona), Mengíbar (Jaén) y Calonge (Girona). La Comisión ha dictaminado lo siguiente:
 
-          Firgas: Se declara la situación de transfuguismo para el concejal de NCa, los tres concejales del PP, los dos de CCN y el del PIDF.
Resumen del caso: El PSOE denuncia al PP por contar con un tránsfuga de Nueva Canaria, expulsado por su partido. La moción contra el alcalde (23.02.08), de Compromiso por Firgas, es votada por los concejales de PP, Centro Canario, PIDF y Nueva Canaria.
 
-          Altafulla: Señala la conducta del alcalde del PSC reprobable y que vulnera el pacto. No considera tránsfuga al concejal del ABG-EPM.
Resumen del caso: IU denuncia la vulneración por el PSC, PP, AUPA, IDEAL y PAU del pacto contra el transfuguismo ante la moción de censtura contra el alcalde de ABG-EPM, que es votada por los concejales de PSC, PP, IDEAL, AUPA y PAU, de manera que la alcaldía pasa uno de los ediles del PSC. De acuerdo con la denuncia, esta moción sale adelante con la abstención de un concejal no adscrito de ABG-EPM que es nombrado concejal de Turismo.
 
-          Mengíbar: Se declara tránsfuga al edil de IULV-CA, siendo beneficiarios de dicha conducta los concejales del PP y de UDM.
Resumen del caso: El PSOE denuncia al PP. El alcalde del PSOE                 (partido más votado) es sustituido por el único edil de IU, quien firma la moción de censura con el resto de la oposición (entre otros, 3 concejales del PP). De acuerdo con la denuncia, el concejal de IU es desautorizado desde el primer momento por la formación con la que concurrió a las elecciones.
 
-          Calonge: Se considera tránsfuga la conducta de una concejala del  PSC-PM, otro de CCSA y de los ediles de CiU y ERC.
Resumen del caso: El PSC-PM obtiene la alcaldía con el apoyo de su grupo, de los tres concejales de Ciutadans de Calonge i San Antoni (CCSA) y del concejal de San Antoni Independent. Finalmente, resulta elegido un alcalde de CiU con el apoyo de ERC, un concejal de CCSA y otra del PSC-PM.