Bermúdez de Castro presenta al presidente del ICO, Pablo Zalba, en el foro Aragonex

Bermúdez de Castro presenta al presidente del ICO, Pablo Zalba, en el foro Aragaonex

21/03/2017

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presentado al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, que ha intervenido en el foro social y político de debate Aragonex.

Bermúdez de Castro ha elogiado a Pablo Zalba como persona y como profesional, destacando que es un hombre comprometido, alzando su voz en Navarra cuando era difícil hacerlo, defendiendo en Bruselas al sector de la automoción español, particularmente el aragonés, o trabajando, como hace ahora, por el desarrollo de la pequeña y mediana empresa desde el ICO.

El ICO, ha destacado también el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, en tiempos difíciles permitió, a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, superar la crisis a miles de pequeñas y medianas empresas, cobrar sus facturas pendientes y facilitar el trabajo a sus empleados.

Por su parte, Pablo Zalba, durante su intervención, ha expuesto las líneas generales de trabajo que tiene el ICO por delante, recordando también, en el balance más reciente, cómo proporcionó la liquidez suficiente desde 2012 para salvar más de 300.000 puestos de trabajo, permitiendo que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas pudieran seguir cobrando sus facturas, manteniendo su financiación a tipos bajos y seguir trabajando en este país.

Zalba ha resaltado cómo España hoy es modelo de crecimiento y creación de empleo en Europa. Nuestro saldo exterior, ha añadido, es la mejor garantía, y este ha crecido un 28%, pasando de 38.000 millones de euros en 2010 a 50.000 millones de euros en 2016, lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo, concretamente, 541.000 nuevos empleos en 2016, ha añadido el presidente del ICO, creciendo nuestra economía un 3,2%