Andalucía

El Estatuto de Autonomía de Andalucía  recoge en su articulado diversos órganos para el impulso de las relaciones bilaterales entre el Estado y la Junta de Andalucía: la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado (artículo 220), la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma (artículo 184), y la Comisión sobre inversiones estatales en Andalucía (disposición adicional tercera). 

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado es paritaria, tiene la presidencia rotatoria y adopta sus acuerdos por consenso de las dos partes. Constituye el marco general y permanente de relación entre ambos Gobiernos. Sus funciones principales son la deliberación y, en su caso, el acuerdo sobre asuntos como proyectos de ley estatales, programación de la política económica general, conflictos competenciales, seguimiento de la política europea y seguimiento de la acción exterior del Estado, siempre que incidan singularmente en las competencias o los intereses de la Comunidad Autónoma.
La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado ha creado las siguientes Subcomisiones permanentes: 

  • Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias Competenciales, para prevenir los conflictos de competencias entre ambas administraciones. 

  • Subcomisión de Colaboración y Cooperación, para impulsar los trabajos de desarrollo del Estatuto en el ámbito de la cooperación mutua. 

  • Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, para articular la participación de la Junta de Andalucía en asuntos de la UE y la acción exterior del Estado en materias que afecten a competencias de la Comunidad Autónoma.

  • Subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos, para debatir sobre las cuestiones de interés común en tales ámbitos.

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado ha celebrado seis reuniones, los días 9 de abril de 2007, 12 de noviembre de 2007, 18 de septiembre de 2008, 16 de marzo de 2009, 29 de marzo de 2011 y 16 de septiembre de 2011.