Entre otras medidas de reforma, la subcomisión de simplificación administrativa de CORA propuso el establecimiento de un Punto de Acceso General (PAG) como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas.
Sus cuatro grandes pilares son:
- Información de carácter general y de orientación a ciudadanos y empresas
El Punto de Acceso General (PAG) contiene información administrativa de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como información sobre ayudas, subvenciones, empleo público y normativa de interés para la ciudadanía. Da acceso a los sitios web de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, así como a sus sedes electrónicas.
-
Procedimientos y servicios
Se permite a un ciudadano o una empresa acceder a los procedimientos administrativos y servicios de las Administraciones Públicas. La sección “Trámites por materias” ofrece los trámites que pueden ser más demandados por la ciudadanía y los que tendrán que realizar a lo largo de su vida, como, por ejemplo, temas de educación, impuestos, vivienda, tráfico o familia y pareja. Equivalente a esta sección, se ofrece “Empresas”, para orientar a las empresas desde su creación con las distintas formas de emprendimiento, procesos de contratación pública y puntos de atención al emprendedor, entre otros temas. Cuenta también con un buscador de trámites que da acceso a los procedimientos y servicios de los tres niveles de las Administraciones Públicas.
-
Participación ciudadana
El PAG tiene diversos sistemas para facilitar la participación ciudadana. Existe un buzón de atención y un chat donde el ciudadano puede comunicarse con la Administración de una forma directa. Por otro lado, se ponen a disposición de los ciudadanos herramientas que permiten conocer su opinión sobre el Punto de Acceso y sobre la información que suministra: se trata de la encuesta a usuarios y el buzón de sugerencias.
-
Zonas restringidas o privadas
En línea de lo propuesto por la CORA, el PAG dispone de un área restringida para los usuarios, a la que se accede previa autenticación, llamada Carpeta Ciudadana, desde la cual la ciudadanía puede acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, sus notificaciones administrativas, etc.
El PAG dispone asimismo de una sede electrónica desde la cual se accede a servicios tales como el Registro Electrónico General (REG), la Inscripción en Pruebas Selectivas, el Cambio de Domicilio o el Registro Electrónico de Apoderamientos, entre otros.