El Gobierno acentúa su mirada territorial y subraya el esfuerzo específico que España hace en favor de Euskadi

El Gobierno acentúa su mirada territorial y subraya el esfuerzo específico que España hace en favor de Euskadi

18/02/2021

Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España 2020

  • Denis Itxaso: “En este año de pandemia se ha reforzado la conexión emocional de España con Euskadi”
  • La Delegación del Gobierno desglosa el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo  con datos vinculados a la inversión y el gasto social en Euskadi durante el primer año de legislatura
  • El Delegado del Gobierno destaca que el informe es una demostración “de cómo se sale de una situación de crisis nacional, europea y universal derivada de la pandemia mediante una decidida acción gubernamental”
  • El Gobierno ha avalado 4.743,7 millones de euros en líneas ICO para 18.431 empresas y autónomos vascos y ha destinado 469 millones de euros para la protección de los 203.000 trabajadores vascos que en algún momento de 2020 se acogieron a un ERTE

 

“En este año de pandemia se ha reforzado la conexión emocional de España con Euskadi”. Así ha abierto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la presentación en Bilbao de Cumpliendo, un informe de rendición de cuentas del primer año del actual Gobierno que recoge la repercusión de su acción en la comunidad autónoma. Este informe analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo. La presentación coincide con el primer aniversario del nombramiento de Itxaso como Delegado del Gobierno. “Este primer año al frente de la Delegación ha servido para mostrar complicidades y acercar los compromisos del Gobierno a la ciudadanía vasca”, ha señalado el Delegado durante su intervención. 

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia figura la protección del empleo por medio de los ERTEs (469 millones de euros para la protección de los 203.000 trabajadores vascos que en algún momento de 2020 se acogieron a un ERTE) y de los trabajadores autónomos; la puesta en marcha de prestaciones extraordinarias, la protección de los mayores; la revalorización de pensiones y la defensa del tejido empresarial por medio de líneas de avales y créditos ICO.

El pasado 29 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó Cumpliendo, el primer informe de estas características que se realiza por parte de un Gobierno de España. El objetivo es rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía de forma pautada y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo de toda la legislatura.

Denis Itxaso hizo hincapié durante la presentación de Cumpliendo en que “no es un mero balance”. “Son datos, son cifras, pero también y, sobre todo, son un profundo sentimiento inspirador de cómo se sale de una situación de crisis nacional, europea y universal derivada de la pandemia mediante una decidida acción gubernamental que cumple los compromisos acreditados en su programa de gobierno”.

El trabajo ha sido liderado por la Presidencia del Gobierno y ha contado con la participación de todos los ministerios y de las Delegaciones. El proyecto de rendición de cuentas será presentado próximamente en el Foro de Gobierno Abierto, en el que participan los gobiernos autonómicos y locales, así como representantes de la sociedad civil. “Se trata”, ha subrayado el Delegado, “de una fuente de información adicional, novedosa, a disposición de toda la ciudadanía, los medios de comunicación y, por supuesto, de todos los partidos políticos, para contrastar la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el impacto que las iniciativas tienen en todo el territorio”.

El Gobierno de España ha asumido un total de 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4 % y se prevé que en el primer semestre de 2021 se llegue al 32,6 %. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, el Gobierno ya ha activado un 90,9 % del total. “A pesar de la pandemia”, ha destacado el Delegado, “el Gobierno ha puesto en marcha los compromisos adquiridos para poder abordar el proyecto de transformación social y económica impuesto la crisis sanitaria que hemos vivido. Demuestra la firme determinación de cómo afrontar una crisis derivada de la pandemia que permita que nadie se quede atrás, una idea de cómo reconstruir, de cómo sanar,  de cómo reparar, de cómo re-emplear, y de cómo acordar con un objetivo común entre instituciones”. Una prueba también de “cómo acelerar las transformaciones que nuestro país debe emprender en materias como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad real sin brechas de género y la cohesión social y territorial”.

Itxaso abundó en la idea de que la acción de Gobierno “siempre ha buscado unir fuerzas con otras administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos”,  a las que se ha hecho el mayor trasvase de “recursos extraordinarios de nuestra historia, dadas sus responsabilidades competenciales en materias clave como la sanidad, la educación y la dependencia, en una apuesta sin precedentes por la cogobernanza”.

Medidas Covid-19

Entre las principales medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia destacan en el caso de Euskadi los 4.743,7 millones de euros avalados por el Gobierno en líneas ICO para 18.431 empresas y autónomos para mantener la liquidez en los peores momentos de la pandemia.

Además, ha destinado 568 millones de euros del Fondo Covid-19 en recursos transferidos a la comunidad autónoma para reforzar servicios públicos esenciales.

El Gobierno ha dedicado 469 millones de euros para la protección de los 203.000 trabajadores vascos que en algún momento de 2020 se acogieron a un ERTE. También ha dedicado 227,8 millones de euros para una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos.