Moh: “Si no se hubieran perdido 7 años, hubiésemos tenido un nuevo Hospital en pleno funcionamiento para afrontar la pandemia”

Moh: “Si no se hubieran perdido 7 años, hubiésemos tenido un nuevo Hospital en pleno funcionamiento para afrontar la pandemia”

13/01/2021

• “Con el PP, España perdió 12.000 efectivos de policías y guardia civil. Se está paliando esa situación con las OPEs”, señala

• “El PP pedía 10 millones para el nuevo contrato marítimo porque no se imaginaba que fuéramos a dotarlo de 12 millones”, asegura

• “En los nuevos presupuestos, Melilla es el territorio que más dinero recibe por habitante de todo el país”, pone en valor


“Hemos perdido 7 años y podríamos haber tenido un hospital nuevo en pleno funcionamiento y rendimiento para afrontar la pandemia”. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido a la paralización de las obras del Hospital Universitario durante el anterior gobierno del PP, que ha impedido que la infraestructura hospitalaria estuviera operativa desde hace años, como estaba previsto.

“De haber tenido operativo el nuevo Hospital nos hubiéramos ahorrado muchos quebraderos de cabeza que hemos tenido durante todo el Estado de Alarma”, ha reconocido la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad en una entrevista concedida a Onda Cero. “Contar con esta infraestructura  en esta crisis sanitaria hubiese sido un gran desahogo”, ha apuntado.

Moh ha recordado que lo socialistas tenían el compromiso de que, en el momento que estuvieran en el Gobierno, iban a reanudar de forma inmediata las obras de esta infraestructura.

“Llegamos al Gobierno en junio y en noviembre ya se llevó a cabo el acta de replanteo y el reinicio de las obras del hospital”, ha recordado, por lo que ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Es un signo más de ese compromiso por Melilla”, ha aclarado.

Y es que, tal y como ha explicado, la llegada de los socialistas al Gobierno tuvo lugar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados y, por lo tanto, la partida presupuestaria para el reinicio del Hospital no estaba incluida.  Sin embargo, “desde el Gobierno se ha hecho un esfuerzo importante para poder invertir el dinero necesario en las obras del hospital”, ha puesto en valor.

De no haber sido así, ha explicado Moh, “hubiésemos tenido otra paralización de las obras que no nos podemos permitir”. Dado que, ha agregado,  “es una infraestructura prioritaria”.

La Delegada ha apuntado la reciente aprobación de unos nuevos PGE que contemplan una importante partida para este Hospital, a lo que se une que las obras están marchando y a buen ritmo.

Refuerzo de FyCSE

Preguntada por el refuerzo de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en nuestra ciudad, Moh ha explicado que fue una de las reclamaciones llevadas a cabo por los socialistas cuando estaban en la oposición y que, precisamente por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez está incluyendo muchas plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para estos dos cuerpos.

“Nosotros pedíamos un refuerzo de las plantillas pero el problema es que es algo que no solo es necesario en Melilla, sino en muchas partes del territorio porque con el Gobierno del PP se perdieron 12.000 efectivos”, ha recordado y ha admitido que hay territorios que están peor que Melilla.

De ahí, ha agregado, que se estén llevando a cabo OPEs con cifras muy importantes y que, mientras tanto, se ha ido ampliando el número de agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil que acuden a Melilla a hacer las prácticas.

Planes de Empleo

Durante la entrevista también se ha abordado el desarrollo de los Planes de Empleo y el hecho de que se hayan retrasado en un día la incorporación de los cuidadores al Colegio de Educación Especial Reina Sofía.

“Se ha hecho la planificación y la coordinación con la Dirección Provincial de Educación para que se empezara el día 11 de enero, coincidiendo con el reinicio del curso escolar”, ha explicado Moh.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hizo los sondeos previstos pero, dicho listado no se pudo publicar el viernes, ya que es algo se hace desde los servicios centrales del SEPE en Madrid y no pudo ser debido a la tormenta ‘Filomena’, por lo que se ha publicado el lunes.

De ahí, que la contratación se ha llevado a cabo el martes. “Ha sido algo puntual, la previsión estaba hecha”, ha explicado Moh, que ha dejado claro que las contrataciones no se pueden hacer de forma inmediata: primero se manda la oferta de empleo, después sale el listado provisional. Acto seguido se da un plazo de reclamaciones y hasta pasados 5 días, por el trámite de urgencia, o 10 días, si se hace por el procedimiento ordinario, no se puede publicar el listado definitivo.

Es entonces cuando se empieza a recoger la documentación para ver si se cumplen los requisitos y se procede a la contratación. En cualquier caso, la Delegada ha explicado que, mientras tanto se ha comprobado, en colaboración con la Ciudad Autónoma, si se cumplía con el requisito del padrón.

12 millones de Contrato Marítimo

“Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez habló de garantizar las conexiones marítimas y aéreas lo hizo desde el compromiso real”, ha recalcado la Delegada, al tiempo que ha dejado claro que “es muy fácil proyectar partidas presupuestarias que después nunca jamás se ejecuten”, en referencia al anterior Gobierno de la nación.

“Hace poco el portavoz del PP, Daniel Conesa, pedía que el contrato marítimo  supusiese la inversión de 10 millones de euros. Imagino que lo decía porque no se imaginaba, ni como una remota posibilidad, que el contrato marítimo contase no con 10 millones sino con 12 millones  y lo pedía como una utopía”, ha expuesto. “Eso es una muestra de que el PP, ni por asomo, hubiese invertido tanto dinero”, ha apostillado.

“El Gobierno ha sacado un contrato de emergencias porque las navieras, en esta situación excepcional nos dijeron que no podían seguir operando. Por eso el Gobierno ha hecho lo que estuvo diciendo que haría desde el principio: garantizar estas conexiones y sacar de urgencia un contrato para poder paliar esta situación”, ha defendido.

Moh ha reconocido que entiende las críticas del PP porque están haciendo su papel como oposición, pero ha lamentado que los populares “no hayan tenido cuando estaban en el Gobierno la mitad de la implicación que tienen ahora”, dado que, de ser así, “hubiese ido todo muchísimo mejor”.

Un 40% más de inversión

Por último la Delegada ha sido preguntada por los PGE que se acaban de aprobar. “Con respecto a los que estaban vigentes mejoramos un 40% la inversión. Somos el territorio que más dinero percibe por habitante con una cuantía de 622,9 euros”, ha puesto en valor.

“Hay un compromiso real del Gobierno de España con Melilla y se demuestra en estas  cuestiones”, recalcado. “Tenemos proyectadas obras tan importantes como el centro de Gabriel de Morales,  el Hospital Universitario, la remodelación de la valla…”, ha señalado.

Moh ha reconocido que está contenta con los PGE, pero aún así, ha apuntado que seguirá trabajando para que se materialicen todas las inversiones que puedan llegar a la ciudad.