‘Nos queremos vivas’, lema de la campaña de la Delegación del Gobierno con motivo del 25N

‘Nos queremos vivas’, lema de la campaña de la Delegación del Gobierno con motivo del 25N

20/11/2020

• Segura: “El reconocimiento institucional y social es una forma de reparación moral y simbólica hacia las víctimas”

• Desde este lunes la Delegación desplegará en la fachada una pancarta contra las violencias machistas

• Ceres Machado, el CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ y la empresa Clece serán reconocidos por su labor a favor de la igualdad

• Señales que simulan ser de tráfico se distribuirán por Melilla y llevarán mensajes contra la violencia de género

• Los centros educativos difundirán sus actividades por redes sociales con el hasthag #EscuelasPorLaIgualdad


“Nos queremos vivas” es el lema institucional que el Gobierno de España ha elegido para acompañar a todas las actuaciones que se van a desarrollar este año con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, en una comparecencia pública retrasmitida en directo por Televisión Melilla, ha anunciado todas las actividades que, con motivo del 25N, van a llegar a cabo a lo largo de la próxima semana.

Así, desde el lunes, 23 de noviembre, se desplegará en la fachada de la Delegación del Gobierno una pancarta contra las violencias machistas, que se mantendrá durante toda la semana.

El martes, 24 de noviembre, a las 10:30 horas tendrá lugar el acto de entrega del Reconocimiento ‘Meninas 2020’, concedidos a personas o entidades destacadas por su compromiso en la erradicación de la violencia de género, en la Delegación del Gobierno en Melilla.

Este año la galardonada será la cineasta Ceres Machado y se concederán dos menciones de honor, una al Centro de Educación de Personas Adultas ‘Carmen Conde Abellán’ y la otra a la empresa Clece Melilla.

El día 25 de noviembre, a las 11:45 horas se procederá a la lectura del manifiesto contra la violencia de género y homenaje a las víctimas y se finalizará el acto a las 12.00 horas con un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno.

“Este año convocamos a toda las Instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a un minuto de silencio a las 12.00 horas por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes”, ha instado segura.

A su vez, ha sugerido que se acompañe de la colocación en balcones y ventanas de prendas de color morado y se realicen y difundan fotografías de estas actuaciones con el objeto de ampliar el impacto.

“En este contexto de crisis sanitaria, y ante la imposibilidad de llevar a cabo grandes concentraciones como en años anteriores, este minuto es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas”, ha subrayado, y ha señalado que el reconocimiento institucional y social “es una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas”.

El desafío del siglo

“La violencia de género es una de las expresiones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad,  hunde sus raíces en un sistema patriarcal que ha impregnado la sociedad,  la economía, la cultura y las instituciones a lo largo de la historia y ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más crueles de subordinación y de desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”, ha denunciado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la igualdad real y el fin de la violencia de género “es uno de los mayores desafíos, si no es el mayor desafío de nuestro siglo, y hasta que no lo consigamos, no avanzaremos como sociedad”.

Por tanto, ha dejado claro que es indispensable la implicación, coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades, organismos con el compromiso único de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres.

“Debemos seguir visibilizando y extendiendo el ámbito de actuación y de atención, tal y como exige el Pacto de Estado y el Convenio de Estambul, a todas las violencias que sufren las mujeres por ser mujeres, más allá de las violencias que se dan en el ámbito de la pareja o ex pareja”, ha afirmado. Y, en este sentido, ha añadido que hay un reto clave que es la ruptura del silencio ante esta violencia y el fin de la impunidad de los que la ejercen.

“La erradicación de esta desigualdad que es el origen de la violencia de género, tiene su pilar fundamental en la educación, necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas”, ha apuntillado.

Más de 1.000 asesinatos

Laura Segura ha recordado que, desde el año 2003, han sido asesinadas por la violencia machista 1.074 mujeres y que, en lo que va de año ya son 41 las mujeres asesinadas.

Además, desde que en el año 2013 empezaron a contabilizarse a los menores, son 37 los menores asesinados, de los cuales 3 han sido este año. A eso se suma que la violencia machista ha dejado 23 huérfanos en este año 2020.

“Son unas cifras terribles, y es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, máxime en un momento de crisis como en el que nos encontramos, donde las desigualdades se agudizan y que está afectando a las mujeres con mayor intensidad, y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha expuesto.

Por ello, ha incidido en que no podemos permitir retrocesos en la conquista de los derechos de las mujeres. “No podemos permitir discursos negacionistas que ponen en peligro todo lo alcanzado y que ponen en peligro vidas,  porque nos queremos vivas”, ha subrayado.

Exposición histórica

Segura ha informado de que se va a poner a disposición de los centros educativos, universidades y aquellas entidades que lo soliciten la exposición “Imagen y palabra para crear conciencia”, que muestra el histórico de las distintas campañas institucionales contra la violencia de género, lanzadas desde el año 2006 por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género.

La campaña va acompañada de una guía explicativa y una aplicación didáctica “que esperamos que tenga un largo recorrido por los distintos centros y espacios públicos de la ciudad”, ha apuntado.

En colaboración con la Consejería de Igualdad de la Ciudad Autónoma se va a desarrollar la campaña de sensibilización ‘señales contra la violencia de género’, que va a consistir en la colocación de unas señales moradas que simulan señales de tráfico en enclaves transitados de la ciudad con mensajes por la igualdad, contra la violencia de género y que dan publicidad el teléfono 016.

“Mensajes como ‘stop a la violencia  de género’, ‘ceda el paso a la igualdad’, ‘ni una más 016’…  acompañarán nuestras calles a partir de este mes de noviembre”, ha avanzado.

“Nos sumamos así a una iniciativa que ya se puso en marcha en muchas ciudades de España y con la que se quiere concienciar a toda la ciudadanía contra la violencia de género, a la vez que se hace patente el compromiso por la igualdad y contra las agresiones sexuales”, ha apuntado.

Escuelas por la Igualdad

Además de estas actividades, Segura se ha referido a las actividades y actuaciones de los centros educativos van a llevar a cabo dentro de las denominada escuelas por la igualdad. Actividades que serán difundidas por redes sociales acompañadas del hasthag #EscuelasPorLaIgualdad.

Siguiendo con el ámbito educativo, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha anunciado que va a hacer un reparto de mascarillas para los equipos de coeducación de cada centro y se va a hacer llegar a los centros y universidad la carcelería que se ha editado desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno con motivo del 25 de noviembre para que pueda exponerla estos días.

Asimismo, la Delegación del Gobierno, como cada año, se va a unir a todas las actividades que se organizan desde el Gobierno de la Ciudad, y, de igual manera, Segura ha animado a la sociedad melillense a sumarse a estas iniciativas.