Berbel: “El 0,4% de los alumnos y el 1% de los profesores tiene Covid. Los centros educativos no son un foco de contagio”

Berbel: “El 0,4% de los alumnos y el 1% de los profesores tiene Covid. Los centros educativos no son un foco de contagio”

03/11/2020

• A día de hoy no hay ningún aula confinada en Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Escuela de Idiomas, Conservatorio o Adultos

• Recuerda que los centros están llevando a rajatabla el protocolo y las medidas para evitar contagios

• Hace un llamamiento a la prudencia en las declaraciones para evitar que se genere una falsa alarma sobre los centros educativos


“El porcentaje de alumnos contagiados por Covid-19 no llega al 0,4% y el de los profesionales de la enseñanza es del 1%”. El Director Provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, con los datos objetivos, ha querido dejar claro que los centros educativos de la ciudad no son un foco de contagio.

El máximo responsable del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en nuestra ciudad, en declaraciones a la Cadena COPE, ha informado que, a día de hoy, “no hay ningún aula confinada ni en Primaria, ni en Secundaria, ni en Bachillerato, ni en Formación Profesional, ni en otras enseñanzas -en referencia a la Escuela de Idiomas, Conservatorio, y Centro de Enseñanza para Adultos-“. “Los casos que tenemos acumulados en cuanto a aulas confinadas, todas se refieren a la etapa de Educación Infantil”, ha aclarado.

Berbel, ha querido subrayar que, con los datos objetivos en la mano, queda claro que en los Centros Educativos no hay una tasa de contagio para nada elevada, y ha recordado que se están llevando “a rajatabla” las medidas y el protocolo anti-covid en los centros.

“Las medidas se están llevando a rajatabla por parte de los equipos directivos, de los docentes y del personal laboral, así como del personal de  administración y servicios, con la inestimable ayuda de operarios de limpieza y desinfección, y el personal de los planes de empleo, que desarrollan su trabajo en los centros educativos”, ha recalcado. “Con los datos porcentuales que hay, entendemos que la situación dentro de los centros educativos  está muy controlada”, ha apuntado.

Protocolo muy riguroso

Ahondando en este sentido ha recordado que, desde que el alumnado entra a los centros educativos, se está arbitrando un protocolo muy riguroso, que incluye la toma de temperatura, pasando por el uso de mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos, el hecho de que no se está compartiendo pupitre ni silla para evitar cualquier tipo de contagio, que se está ventilando naturalmente las instalaciones educativas o que se han reforzado las medidas de limpieza y desinfección.

“Se pueden registrar contagios en el ámbito educativo, como los tenemos registrados, pero es una proporción, en comparación con otros estamentos laborales, tan minúscula, que podemos afirmar sin lugar a dudas que no está el foco del problema para nada en los centros educativos”, ha argumentado.

Berbel, que ha explicado que el cierre de los centros educativos no es una decisión que se adopte unilateralmente por parte de las autoridades educativas, ha avanzado que serán las autoridades competentes las que, en caso necesario, arbitren medidas más restrictivas, pero ha pedido prudencia, sobre todo a aquellos que hacen afirmaciones sin tener  datos objetivos, concretos y precisos, para no generar una falsa alarma social focalizada en  los centros educativos.