La Unidad Contra la Violencia de Género abordará la trata a través de ‘webminarios’

La Unidad Contra la Violencia de Género abordará la trata a través de ‘webminarios’

19/10/2020

• Las jornadas se articularán el 28 y 29 de este mes de 10.00 a 14.30 horas, donde se abordará la realidad local

• La formación será impartida por el equipo de lucha contra la trata de Diaconía y con la participación de ACNUR en una de las sesiones

• Segura: “La trata con fines de explotación sexual es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres”

• Considera esencial el trabajo en la formación y capacitación para la detección y actuación en los casos de trata

• La trata es un grave delito que se puede denunciar en el teléfono 900105090 o los emails trata@policia.es y trata@guardiacivil.org


La Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla llevará a cabo una formación on line, a través de ‘webminarios’, los días 28 y 29 de octubre bajo el título ‘Detección y capacitación ante situaciones de trata de personas en el contexto de las migraciones’.

Tal y como ha explicado la responsable de la Unidad, Laura Segura, estas jornadas forman parte de las actividades programadas dentro de la Campaña “Ante las violencias machistas no mires a otro lado. La Trata con fines de Explotación Sexual, una forma más de violencia contra las Mujeres”, que se inició el pasado 23 de septiembre, coincidiendo con el ‘Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños’, y que se ha extendido al mes de octubre, en el que se conmemora el 18 de octubre, ‘Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos’.

Esta formación será impartida por el equipo de lucha contra la trata de Diaconía y con la participación de ACNUR en una de las sesiones, así como la presentación y clausura por parte de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Estas jornadas se articularán en dos días, en horario de 10.00 a 14.30 horas, y con un total de seis sesiones de una hora aproximada donde se abordarán cuestiones clave en la lucha contra la trata de personas, ahondando también en la realidad local y generando tiempos de intercambio con los asistentes en los que poder resolver dudas y establecer alianzas para la colaboración en el futuro.

Entre los temas que se tratarán en esta formación están los conceptos y realidades de la trata de seres humanos; las lógicas y narrativas que legitiman el problema de la trata de personas; Indicadores para la detección de víctimas de trata; el marco jurídico trata de seres humanos con especial atención a la trata de personas por explotación sexual y explotación laboral o las habilidades y actitudes para la intervención psicosocial con víctimas de trata.

90% de las víctimas, mujeres y niñas

“La trata es una grave vulneración de los Derechos Humanos que afecta a miles de personas cada año en nuestro país y es un delito que atenta contra las personas, convirtiéndolas en una simple mercancía”, ha denunciado Segura.

En este sentido ha dejado claro que es una realidad “que ha adquirido preocupantes dimensiones en la actualidad, debido a los grandes beneficios que proporciona y es uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y el de armas”.

“Es un fenómeno que a día de hoy sigue resultando desconocido o lejano que, debido a sus múltiples interacciones con otros fenómenos como el tráfico de personas o la prostitución, puede provocar un abordaje erróneo o incompleto que derive en la no protección efectiva de las víctimas”, ha añadido.

Sin embargo, ha recordado que la trata es un delito regulado y, por tanto, punible en multitud de legislaciones nacionales, europeas e internacionales y que se refiere a la captación de personas a través de engaño, coacción o violencia con el fin de lucrarse económicamente de una actividad que la víctima no realiza voluntariamente -explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzada, tráfico de órganos y/o matrimonio forzoso-.

“La  mayor parte de la trata en la Unión Europea los es con fines de explotación sexual y el 90% de las víctimas son mujeres y niñas”, ha indicado, al tiempo que ha dejado claro que la trata de mujeres con fines de explotación sexual “es una realidad, que ha permanecido oculta e invisible, vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad y es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres”.

Sensibilización y formación

Laura Segura se ha referido a la crisis del Covid-19, que ha supuesto una situación sin precedentes, “que está dejando consecuencias muy graves para la población mundial y que como siempre, tendrán un doble impacto en las personas más vulnerables”.

Así, uno de los colectivos más afectado por esta crisis es el de las mujeres migrantes, ha asegurado, dado que “están más expuestas que nunca a ser captadas como víctimas de la trata de personas”. “La situación de vulnerabilidad social y económica que lleva a miles de mujeres a migrar, junto a la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, someterá a estas mujeres muy vulnerables a una mayor inseguridad y precariedad”, ha añadido.

“En un momento como el que vivimos en el que la incertidumbre y la crisis aumentan la precariedad económica, el negocio de la explotación sexual continúa extendiéndose a través de la captación de más mujeres y niñas a través de falsas ofertas de empleo, la promesa de unas condiciones de vida mejores a través de un proceso migratorio”, ha señalado.

Por ello, desde la Unidad Contra la Violencia de Género se considera esencial el trabajo en sensibilización, sobre todo en la formación y capacitación para la detección y actuación en los casos de trata.

España es espacio de tránsito y de destino de la trata, ha asegurado. Por ello, “desde las instituciones debemos de facilitar posibilidades de formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención y recuperación de las mujeres que puedan ser víctimas de trata, para que puedan pasar de ser víctimas a supervivientes”, ha subrayado.

#DesactivaLaTrata

Con respecto a la entidad que va a impartir el webminario, Diaconía, Segura ha señalado que se trata de una entidad que presta atención a colectivos vulnerables, especializada en prevención, incidencia política y asistencia integral a víctimas de trata.

“Es una de las cuatro entidades especializadas presentes en el aeropuerto de Barajas para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la identificación y derivación a recursos, de potenciales víctimas de trata”, ha relatado.

Además, forman parte de la Red Española contra la Trata de Personas y tienen interlocución con los diferentes gobiernos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, Fiscalía General del Estado y los diferentes agentes que luchan contra este delito.

Esta entidad presentó a la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género en Melilla el Programa #DesactivaLaTrata, al ser sus objetivos a perseguir de interés para los diferentes agentes de Melilla que luchan contra esta grave violación de los Derechos Humanos.

#DesactivaLaTrata es un proyecto de sensibilización y educación sobre la trata de personas, financiado por el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo y Migraciones de la Unión Europea que tiene como objetivos principales generar conciencia sobre la explotación sexual en todos los sectores de la sociedad que tienen capacidad de hacer algo contra este problema, para capacitarlos y movilizarlos a través de diferentes iniciativas y, de esta manera, sumar para acabar con el delito de la trata de personas.

Los colectivos en los que enfocan sus esfuerzos de prevención son la sociedad civil, profesionales especializados y empresas.

Grave delito

Por último, la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género ha recordado que las personas que sean objeto de una situación de trata o de explotación sexual o que sepan de alguien que se encuentre en dicha situación, deben ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible.

Para ello hay teléfonos de atención gratuita tales como el 900 105 090 los correos electrónicos de la Policía Nacional: trata@policia.es y la Guardia Civil: trata@guardiacivil.org, así como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito.