Segura: “El acoso sexual es la violencia menos denunciada y la más normalizada”

Segura: “El acoso sexual es la violencia menos denunciada y la más normalizada”

07/10/2020

El 40% de las mujeres ha sufrido en alguna ocasión en su vida acoso sexual pero solo se denuncia el 2,5%


“La violencia menos denuncia y más normalizada es el acoso sexual. El 40% de las mujeres la ha sufrido en algún momento de su vida pero solo el 2,5% lo ha denunciado”.

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, en una entrevista emitida anoche por Popular Televisión, ha apuntado que este tipo de violencia es la más normalizada tanto en Melilla como en el conjunto del país.

“Que vayas por la calle y te digan algo, que se te acerquen con el coche y te acosen… Lo primero que hay que hacer es visibilizar que eso es una violencia y que no se puede normalizar”, ha apuntado.

Por ello ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres se conciencien que deben denunciar y que no se puede permitir y hacer ver a la población masculina qué es un acoso sexual. “A  veces te dicen ‘entonces no podemos decir un piropo’. Tienes que saber dónde está el límite, no se puede permitir una agresión que te humilla o te aterra”, ha subrayado.

Sensibilización y formación

En cuanto a las agresiones por redes sociales, Segura ha apuntado que es más fácil de demostrar  porque queda constancia del acoso. “Es una de las que más se está ejerciendo entre la población joven: las amenazas, el control, la humillación… y, aunque no es un tanto una violencia física sino psicológica, las chicas deben saber que también son violencias y que llevan a la violencia física”, ha aseverado.

La responsable de la Unidad se ha mostrado a favor de que la sensibilización y la formación en igualdad en los centros educativos, algo que, gracias al Plan Director con el Ministerio de Educación con los 4º de la ESO y en Educación para Adultos, se lleva años haciendo, pero se ha mostrado a favor de empezar con edades más tempranas. “Los datos nos dicen que hay que empezar a trabajar antes, que hay que empezar a prevenir desde Infantil”, ha señalado.

También se ha referido al ciclo de conferencias ‘campaña modelo de ciudadanía’ organizadas por la Comandancia General, unas jornadas que ya se habían hecho anteriormente y que uno de sus objetivos es trabajar la violencia de género. “Durante 4 viernes voy a impartir charlas para trabajar el concepto de violencia de género y  visualizar otras formas de violencia que no son las de dentro del ámbito de la pareja o ex pareja”, ha explicado.

Segura que ha destacado la buena acogida que tuvo su primera charla, el pasado viernes, en La Legión, ha explicado que una de las cosas que se relatan son los datos de la última macro-encuesta, “que lo que hace es visibilizar esa realidad que llevamos denunciando tanto tiempo”.

A pie de calle

Por último, durante la entrevista Laura Segura se ha referido a la población migrante. “Estamos trabajando mucho con las organizaciones, porque son las que están a pie de calle, son las que están cerca de las mujeres migrantes y nos trasmiten toda la información”, ha apuntado. Porque, “a veces los lenguajes que se hablan desde las instituciones y desde las organizaciones pueden llegar a ser distintos”, ha agregado.

Así, ha recordado que creó una mesa con organizaciones y asaciones que están en la ciudad y que pueden trabajan la violencia de género y que se ha convocado ya en tres ocasiones.

En la segunda convocatoria, precisamente, se abordó el tema de trata y, en la última, se ha tratado la situación que se ha dado durante la pandemia y de las situaciones de vulnerabilidad que se están dando en la ciudad.