Berbel: “Entiendo la preocupación de algunas familias pero las aulas cumplen todas las normas sanitarias e higiénicas”

Berbel: “Entiendo la preocupación de algunas familias pero las aulas cumplen todas las normas sanitarias e higiénicas”

09/09/2020

• Melilla va a ser la única región de España que ponga a disposición de todas las familias aulas de conciliación

• Más de 200 personas han sido contratadas de refuerzo, a través de Planes de Empleo, como personal no docente

• Moh agrade el esfuerzo realizado a toda la comunidad educativa


“Entiendo la preocupación de algunas familias por el inicio del curso escolar, pero ahora mismo los centros educativos reúnen más condiciones de seguridad e higiene que cualquier ámbito privado en el que pueda hacer sus actividades un menor, como puede ser una academia, un gimnasio, la playa o cualquier otras actividad que se haga en horario extraescolar o complementario”.

El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias de los alumnos y ha dejado claro que los centros educativos “cumplen las condiciones y las normas sanitarias e higiénicas”.

También ha informado de que todas las pruebas para detección de Covid, que se han realizado tanto al personal docente y como al no docente, han salido negativas.

Berbel, acompañado de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE), María Victoria Menchacatorre, se ha desplazado hasta el CEIP Pedro de Estopiñán, con motivo de la inauguración oficial del curso 2020-2021.

Un curso, ha reconocido, “atípico” debido a que está marcado y condicionado por la pandemia, pero, precisamente por eso, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los equipos directivos de los diferentes centros educativos de la ciudad por canalizarle trabajo y hacer de la vuelta al colegio un espacio seguro.

También ha agradecido a la Delegación del Gobierno la contratación de más de 200 personas de apoyo para este curso escolar, a través de Planes de Empleo, así como a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, por los recursos económicos para reforzar el inicio del curso escolar, concretamente  1,7 millones de euros pata suministros informativos, 600.000 euros para el refuerzo en limpieza y desinfección y 200.000 euros para mascarillas, geles hidroalcohólico y otros materiales sanitarios.

El Director Provincial también ha recordado que, tras trabajar a lo largo de todo el verano para preparar la vuelta a las aulas ante posibles escenarios, se ha reunido con directores, sindicatos, FAMPAs y AMPAs, “para planificar esa vuelta lo más segura posible”.

Presencialidad

En su intervención ante los medios de comunicación, Berbel ha reconocido que, salvo que por el nivel de contagio las autoridades sanitarias aconsejen otra cuestión, “la solución no puede ser la vía telemática”. “La presencialidad no puede ser sustituida por la enseñanza telemática, sobre todo en etapas como Infantil y Primaria, donde el trabajo de socialización, la conciliación, lo afectivo, o la detección de abandono o maltrato en el hogar, no se puede analizar ni canalizar del mismo modo que cuando tienes al alumnado presencialmente”, ha explicado.

En cualquier caso, en aras a ser precavidos, ha anunciado que 180 docentes se han formado en nuevas tecnologías desde el mes de junio. “Se le agradece esas ganas de trabajar, porque nos podemos encontrar en que tenemos que retroceder, condicionados por las circunstancias, a la vía telemática”, ha apostillado.

El máximo responsable del MEyFP en nuestra ciudad también se ha referido a las aulas de conciliación, dado que Melilla va a ser la única región de España que las ponga a disposición de todas las familias. “Las aulas de conciliación no tienen ningún coste para las familias y se van a reforzar con el personal de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno”, ha informado.

Berbel ha explicado que se intentará cubrir la mayoría de los horarios, que contará con un periodo de 5 horas y media y que, como pauta general, supondrá un máximo de 15 alumnos por aula. El número de las mismas irá en función de las necesidades de padres y madres de cada centro educativo.

 Trabajo e implicación

 La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte, se ha referido al verano de trabajo intenso y a la colaboración entre administraciones, concretamente ha dado las gracias a la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, por el trabajo realizado durante este tiempo “para que hoy la puesta en marcha del curso escolar sea una realidad”.

También ha tenido palabras de elogio para el equipo de la Dirección Provincial del MEyFP en Melilla “y a todas las personas que han hecho posible que hoy sea una realidad este  inicio de curso”.

En concreto, Moh se ha referido a los equipos directivos “que han estado implicados y trabajando para adecuar los centros a las nuevas condiciones y poner en marcha “todas aquellas medidas higiénico sanitarias para garantizar que las aulas sean espacios seguros”. Y es que, “son muchos los recursos que se van a poner a disposición para que todo se desarrolle de la mejor manera posible”, ha agregado.

Por último, la Delegada ha agradecido el esfuerzo a toda la comunidad educativa y a los padres y madres “la infinita paciencia, porque es una situación novedosa para todos y todos tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad”

Pedro de Estopiñán

El director del CEIP Pedro de Estopiñán, Diego Rodríguez, ha dado cuenta de cómo ha sido el primer día de colegio en su centro, con la asistencia del 98% de los alumnos de Primero y Sexto. “La vuelta a las aulas se ha llevado con normalidad y quiero agradecer a los padres por su comportamiento a la entrada al colegio”, ha recalcado.

Rodríguez ha dado cuenta del protocolo puesto, que empieza con la toma de la temperatura de los alumnos en la puerta del colegio, la desinfección de los zapatos en una alfombrilla, o el gel que se les echa al entrar.

Además, acompañados por profesores y respetando una separación de metro y medio entre ellos, una vez completado el grupo, se les acompaña a su aula, donde cuentan con mesas nominales.

“Se ha reforzado el servicio de limpieza, con cuatro limpiadoras nuevas, para los servicios y partes comunes y, dado que no hay ni patio ni recreo, la vigilancia se va a dar en los servicios y los pasillos, para que vayan un máximo de 3 niños por servicio”, ha explicado.

El centro educativo cuenta con la debida señalización y la salida del mismo se produce de uno a uno. No solo eso, los niños deben llevar mascarilla y una de repuesto, su gel y una bolsita con toallitas húmedas.

Además, para evitar que se quiten la mascarilla, se han prohibido los alimentos en las aulas y, “aunque sabemos de la dificultad que conlleva, hemos recomendado a los de la etapa de Infantil, que traigan mascarilla”, ha apuntado.