Delegación trabaja con el Ministerio de Transportes en la aplicación del RD de restricción del transporte

Delegación trabaja con el Ministerio de Transportes en la aplicación del RD de restricción del transporte

16/03/2020


• Se baraja limitar más o incluso cerrar el transporte aéreo y marítimo, garantizando en todo momento el suministro

• Los melillenses que retornen de la península lo harán de forma escalonada y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias

• La distancia mínima entre personas, ahora, debe ser de dos metros

• No se va a producir desabastecimiento ni de comida, ni de gas, ni de productos de primera necesidad


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que está en contacto con el Ministerio de Transporte estudiando la aplicación del Real Decreto (RD) de restricción del transporte aéreo y marítimo en nuestra ciudad.

Así ha apuntado que se baraja limitar más o incluso cerrar el transporte, garantizando en todo momento el suministro así los traslados de aquellas personas, que, por diversas cuestiones, sean necesarios.

Al hilo, ha explicado que desde la Delegación están trabajando en varios sentidos, uno de ellos el desplazamiento hacia nuestra ciudad de los que se encuentran en la península. “Sé que hay personas que les preocupaba las personas que retornaban a Melilla, pero he de decir que se ha intentado que este retorno se produzca de forma progresiva y no masificada”, ha explicado.

Así, ha puesto de ejemplo que, un domingo normal el transporte aéreo de nuestra ciudad cuenta con una ocupación de entre el 90-100%, mientras que ayer dicha ocupación estuvo en un 30%. Algo a lo que se sumó que el barco de FRS canceló su llegada. “Era uno de los objetivos que buscábamos, que no se viniera de forma masiva con el fin de poder controlarlo”, ha explicado.

Ahondando en esta cuestión, la Delegada se ha referido al anuncio hecho por el Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, sobre el hecho de que se está trabajando en una resolución para que se regule el tránsito vía marítima y aérea en nuestra ciudad. Una resolución en la que se está trabajando para que “todo esté bien estructurado y organizado para que haya capacidad de reacción” y que va a tener en cuenta “las especificidades de Melilla”-.

Refuerzo policial

En otro orden de cosas, Moh ha avanzado que están coordinándose para que todas las entidades y organismos que necesiten material para la prevención de la propagación del virus, lo tengan y que se haga la correcta canalización para prever qué material hay y qué material se necesita.

También ha informado de que se están llevando a cabo reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para coordinar toda la actuación en la ciudad.

Habida cuenta de que he cesado el servicio en otras actividades, como en los pasos fronterizos o el control del comercio atípico, se ha llevado a cabo un refuerzo de agentes en las calles. Pero, en cualquier caso, la Delegada ha señalado que, si fuera necesario otro tipo de refuerzo, se buscarían otras vías y se tomarían otras medidas.

A preguntas de la prensa sobre si se sopesa utilizar a los efectivos del Ejército, Sabrina Moh ha explicado que ahora mismo no es necesario, pero “si hiciera falta utilizar otros recursos, se haría”, aunque ha apuntado que “esperemos que no sea necesario”.

La Delegada también se ha referido al cierre de los centros educativos, y al hecho de que el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha trasladado a los propios centros, sindicatos y AMPAs la instrucción de Educación.

“Los centros están en servicios mínimos y estos mecanismos que se han puesto en marcha es para que los alumnos no queden desatendidos”, ha explicado. “El objetivo es dejar la actividad lectiva presencial, pero que en ningún caso los alumnos estuvieran desatendidos”, ha insistido, al tiempo que ha apuntado que el propio centro es el que, bien con los servicios mínimos desde el centro, bien con el resto del personal docente trabajando desde sus casas, debe dar respuesta a las necesidades del alumnado.  “No consiste en cerrar colegios y que no haya actividad, sino que no haya actividad presencial para evitar los contagios”, ha apuntado.

Escenario de transmisión

Junto con la Delegada, han comparecido ante los medios el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari. Mohand ha explicado que Melilla ha pasado de una fase de contención a un escenario de transmisión.

Por ello, el protocolo ha cambiado dado que también lo han hecho los criterios. “Ya no entra en valoración el territorio visitado, porque todo el territorio nacional se considera foco de trasmisión”, ha explicado.

Debido a esta circunstancia, se ha eliminado los motivos epidemiológicos y se ha limitado al cuadro clínico los motivos para hacer la prueba de coronavirus. “Aquellos que cuenten con una infección respiratoria aguda  que cumplan los requisitos de hospitalización, será a las personas que se hagan la prueba del COVID.

Asimismo, presentando el  mismo cuadro, pero sin importar la gravedad de la situación clínica, se hará la prueba para el personal sanitario y servicios esenciales. Y siguiendo con los nuevos protocolos, Mohand ha informado de que la distancia mínima debe de ser de dos metros.

Por su parte, Omar Haouari ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. “Sé que todo el mundo está preocupado por el hecho de que tenemos 17 casos positivos, pero la lectura que hay que hacer es que si tenemos 17 positivos es porque el trabajo, detectando personas infectadas, se está haciendo muy bien, y localizar estos casos es la única forma de evitar que haya más contagios”

También ha aprovechado para tranquilizar a aquellos ciudadanos que tuvieran citas médicas y que el Ingesa aún no se ha puesto en contacto con ellos para reprogramar la cita porque, en breve, se pondrán en contacto con ellos.

Marruecos

Con respecto al cierre de la frontera de Marruecos con nuestra ciudad, la Delegada ha informado que, desde que se lanzó el aviso de que se iba a proceder a dicho cierre, fueron muchos los melillenses que retornaron.

No obstante, otras personas, bien porque no se enteraron del aviso, bien porque estaban lejos de Melilla, no pudieron hacerlo antes de que se materializará el cierre de la frontera. Por ello, la Delegación y las autoridades españolas han estado haciendo gestiones para que estas personas pudieran retornar a Melilla durante todo el fin de semana.

Aún con todo, Moh ha pedido que, si hay alguna persona que se encuentra en Marruecos y tuviera algún problema en retornar a Melilla, no dude en contactar con la Delegación para que se lleven a cabo las gestiones pertinentes y puedan acceder a la ciudad.

En cuanto a las personas marroquíes que se encuentran en Melilla, la Delegada ha hecho hincapié en que es Marruecos el que no deja que estas personas vuelan a su país de origen, no España.

“Se están haciendo gestiones y se van a seguir haciendo para ver si Marruecos acepta a sus nacionales pero son los propios perjudicados los que tendrán que hacer también gestiones ante su país”, ha avanzado.

Siguiendo con este tema, el Consejero de Política Social, Mohamed Mohand, ha revelado que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad Autónoma –a través de la Consejería de Distritos- se les ofreció un lugar donde alojarse, ropa, mantas y comida a las personas que están protestando ante la frontera para poder volver a Marruecos y estos la han rechazado.

En este sentido, Moh ha puesto en valor la labor del Consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, y la colaboración de la Ciudad Autónoma con la Delegación.

Responsabilidad de todos

La máxima representante del Estado en nuestra ciudad, en todo caso, ha querido hacer un llamamiento a la calma, y a las personas que les inquieta si se van a quedar sin comida, sin gas o sin materiales de primera necesidad, les ha garantizado que va a seguir el abastecimiento, por lo que ha pedido que las compras se hagan con cautela.

También ha aprovechado su comparecencia para agradecer al personal sanitario, a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a Protección Civil, a quienes cuidan a las personas ingresadas, a los que garantizan el abastecimiento, a los que se ocupan de preparar las comidas y camas a los ingresados…

También ha tenido palabras de elogio para todas las personas que han seguido las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias de forma estricta, “porque solo siguiendo las instrucciones vamos a dejar de propagar este virus y los profesionales que están al pie del cañón van a poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

“Vamos a coordinar esfuerzo para que Melilla tenga una capacidad de reacción inmediata, que cuente con todo lo necesario para tener disponible la capacidad de actuar necesaria en el Hospital, así como los recursos humanos necesarios, pero también la ciudadanía tiene que poner su grano de arena”, ha argumentado.

“No podemos poner en riego a toda la población, hacedlo por esas personas mayores, por las personas en riesgo, por el personal sanitario, por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad… no pongáis en riesgo ni vuestra vida ni la del resto”, les ha pedido a los ciudadanos. “Ayudar  y colaborar, es algo que nos ocupa a todos y la responsabilidad de todos”; ha insistido.