Las entradas irregulares a Melilla se reducen un 12,3% el primer semestre respecto a 2018

Las entradas irregulares a Melilla se reducen un 12,3% el primer semestre respecto a 2018

27/08/2019


• Moh entiende el malestar por las colas y dice que Delegación y Ciudad trabajan para acometer mejoras de cara a la próxima OPE

• “Refuerzo de 336 agentes de Policía Nacional, sistema de cámaras, barreras New Jersey… Tenemos una Feria muy segura”, señala


Las entradas de personas de forma irregular a Melilla se han reducido en un 12,3% el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año 2018.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, informaba de este descenso de la inmigración irregular, al tiempo que señalaba que desde el año 2015, momento en el que se vivieron las entradas masivas más importantes que se han dado en Melilla, este fenómeno ha ido descendiendo.

Sobre las entradas que se han producido a través de las Islas Chafarinas, la máxima representante del Gobierno de España ha explicado que se están evaluando para ver si ha sido algo puntual o si va a ser una tendencia.

En el último mes ha habido cinco pateras pero salvo la de este fin de semana no han supuesto cifras muy significativas -dado que las mismas portaban 3, 5 y 9 personas respectivamente-. “Estamos evaluando si es un repunte por el buen tiempo o si es una tendencia y qué soluciones podemos llevar a cabo”, ha avanzado.

Junta de Seguridad y OPE

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno ha abordado el incremento de vehículos y personas que se está viviendo en nuestra ciudad con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

De hecho, si la fase de la operación salida ha supuesto  46.504 pasajeros y 16.577 vehículos más con respecto al año 2018, también hay un aumento significativo en la fase de la operación retorno. Así, a fecha de 24 de agosto, el número de personas ha aumentado en 31.948 personas -un 22,2% más- y el número de vehículos en 5.459 -un 25,3% más- que el pasado año.

“Cuando hablamos de la OPE no hablamos solo la Delegación, la Policía Nacional y la Guardia Civil, hay un número importante de entidades que participan para que esto salga adelante”, ha explicado Moh.

“Tanto en la operación salida como en la operación retorno, a la Delegación le compete frontera o una parte de la estación marítima, pero hay un recorrido que depende de una coordinación con la Ciudad Autónoma y la Policía Local para cuestiones como la cartelería, desvíos… y eso es una de las cosas que se abordó en la última Junta de Seguridad”, ha señalado.

La Delegada ha apuntado que entiende el malestar que se genera en las personas por los colapsos en la frontera o la falta de fluidez en determinados momentos en algunos tramos de carretera. “Entiendo que la gente se canse y, precisamente como es algo que no solo compete a la Delegación sino que es un trabajo en equipo, estamos trabajando con la Ciudad para mejorar en todas esas cuestiones”, ha señalado.

“La OPE está creciendo y por ello vamos a tener otra reunión muy pronto para ver todas las soluciones que se puedan plantear con respecto a los cosas que han estado más flojas o en las que se ha fallado este año, para que la próxima OPE se puedan acometer mejor”, ha avanzado en referencia al embolsamiento de vehículos, mejora del acondicionamiento en los lugares de espera…

Una Feria segura

Por último la Delegada del Gobierno se ha referido al Dispositivo de Seguridad de la Feria. “El año pasado tuvimos 14 incidencias en los 9 días de Feria. Son cifras muy buenas y demuestra que el dispositivo funcionó bastante bien”, ha indicado.

Por ello, el dispositivo de este año va a ir en la línea del de 2018. Los agentes de la Policía Nacional contarán con dos turnos, el primero desde las 17.00 horas hasta las 23.00 horas y, el segundo, desde las 23.00 horas hasta el cierre del recinto ferial, con un refuerzo de 336 agentes, además del servicio ordinario.

Un recinto, además que va a estar vigilado por un sistema de cámaras que dieron muy buen resultado el año pasado, ha apuntado Sabrina Moh, que también se ha referido al dispositivo de la Guardia Civil en el Puerto Noray, lugar al que muchos melillenses se desplazan desde el real de la ferial para seguir disfrutando de las fiestas patronales.

El dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también va a estar en la frontera donde se va a conjugar seguridad y fluidez para facilitar la entrada a todas aquellas personas que deseen disfrutar de la Feria de Melilla.

“Tenemos una Feria muy segura, en al que se va a llevar a cabo el blindaje del recinto con barreras New Jersey, por lo que los ciudadanos pueden acudir con toda tranquilidad”, ha concluido.