La Policía rescata a tres porteadores en una cruda avalancha en la frontera de Barrio Chino

22/01/2018

Uno de ellos, en parada cardiorrespiratoria, fue reanimado por los servicios del 061 y trasladado al Hospital, donde ha quedado ingresado en la UCI en estado muy grave


Los funcionarios de la Policía Nacional que esta misma mañana cubrían servicio en la frontera de Barrio Chino lograron rescatar a tres porteadores, tras una cruda avalancha de personas que, desde el lado marroquí de la misma frontera, llegaron prácticamente rodando a los tornos del citado puesto fronterizo.

Gracias a la pericia policial y la inmediata actuación de los agentes, tres de los porteadores que acabaron atrapados en los tornos, fueron rescatados. Dos ellos, sólo necesitaron los primeros auxilios que les practicaron los propios policías, mientras que un tercero exigió de reanimación cardiopulmonar, iniciada por los agentes de la Policía Nacional y culminada por los servicios del 061, que tras personarse de inmediato en el lugar lograron reanimarlo y conducirlo al Hospital Comarcal, donde se encuentra actualmente ingresado en la UCI en estado muy grave.

La avalancha de porteadores se produjo sobre las 7.20 h., tras un inicio normal del funcionamiento de la frontera a las siete de la mañana.

De forma imprevisible, una multitud cayó prácticamente en tromba desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada a Melilla.

Fuentes oficiosas apuntan a que se produjeron otros cinco heridos en el tramo fronterizo de Marruecos  y que fueron trasladados al Hospital de Nador.

El Delegado del Gobierno quiere reconocer públicamente una vez más la difícil labor de la Policía y la Guardia Civil en los puestos fronterizos y felicita especialmente a los policías de servicio que esta misma mañana actuaron con extrema inmediatez ante la peligrosa avalancha. Asimismo, quiere reconocer igualmente la magnifica labor del 061.

Abdelmalik El Barkani insiste además en la necesidad de redimensionar y poner límite al cúmulo de porteadores que a diario intenta acceder a Melilla para adquirir mercancías. Reitera por tanto la obligación de seguir adelante con las medidas de reordenación del comercio fronterizo y subraya que, mientras sigan produciéndose caos, presión y desorden desde el lado marroquí, los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana quedarán inoperativos.

A la hora de redactar este comunicado y en espera de que se retome el orden y la normalidad en los accesos desde Marruecos, la frontera de Barrio Chino permanece cerrada.