La subasta y destrucción de los vehículos de los depósitos de Melilla permitirá un ahorro anual al Estado de más de 300.000 euros

13/04/2016

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha asistido hoy en Melilla a la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial en la que ha explicado la puesta en marcha de forma inmediata de una actuación de choque en la ciudad autónoma, como parte de la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre, por la que se conseguirá ahorrar más de 300.000 euros en gastos de depósito de vehículos incautados, embargados o decomisados.

Esta Oficina se ha constituido como un órgano auxiliar de la Administración de Justicia competente para localizar, recuperar, conservar y administrar bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas por una organización criminal o en circunstancias previstas en la legislación.

El funcionamiento de la ORGA precisa de una planificación previa para que se puedan gestionar esos bienes embargados o decomisados en las mejores condiciones. Así, ya ha avanzado un inventario de bienes en el ámbito territorial correspondiente al Ministerio de Justicia, en colaboración con las gerencias territoriales.

A través de ese estudio se ha podido detectar la existencia de un considerable número de activos, entre ellos una importante cantidad de vehículos, que presentan elevados costes de depósito y una fuerte depreciación por el paso del tiempo. De ahí la necesidad de esta actuación presentada hoy por la secretaria de Estado, que permite la posibilidad de gestionar anticipadamente esos bienes, evitando su deterioro o depreciación o, en caso de que no tengan ya valor, su destrucción, evitando los elevados costes de conservación que conllevan. De esa forma, el ahorro permitirá resarcir de forma más efectiva a las víctimas, ya sea abonando gastos del proceso o con ayudas a programas de apoyo a víctimas y lucha contra el crimen organizado.

En este viaje, en el que ha estado acompañada por la directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, Isabel Tarazona, la secretaria de Estado ha visitado uno de los dos depósitos existentes en la ciudad autónoma en el que se guardan alrededor de 380 vehículos.

En Melilla se han identificado cerca de 425 vehículos cuya tasación oficial alcanza un valor 0. Mediante solicitud dirigida a través del sistema LexNET a los juzgados pertinentes, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tiene la intención de gestionar su destrucción a través de Centros Autorizados de Tratamiento. De esta forma, se ahorrarán los gastos de depósito de los vehículos que no tienen valor y que superan los 300.000 euros anuales. Igualmente, la ORGA solicitará la gestión de unos 100 vehículos depositados con distintos valores de tasación, ampliando progresivamente la solicitud de gestión de otros bienes en idénticas circunstancias, como pueden ser motocicletas o embarcaciones.