Isabel Rodríguez destaca el apoyo del Gobierno a las librerías y a los autores y autoras independientes

Isabel Rodríguez destaca el apoyo del Gobierno a las librerías y a los autores y autoras independientes

01/10/2022

La subdelegada destacó que el sector literario “potencia la cohesión social, actúa como agente dinamizador del cambio y a su vez resulta fuente para generar riqueza"

La creación, la pluralidad y la diversidad lingüística son los protagonistas de estos encuentros generados por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó hoy el apoyo del Gobierno a las librerías independientes y a la creación literaria de los autores y autoras de la provincia. Lo hizo en el encuentro literario celebrado en Foz, en la librería Bahía, enmarcado en el programa “Afinidades Electivas” que el Ministerio de Cultura lleva a cabo con el objetivo de impulsar la actividad de las librerías independientes y de los escritores, tras una de las mayores crisis vividas por el sector, apoyando la creación literaria en todas las lenguas oficias de España.

Isabel Rodríguez, acompañada del Alcalde de Foz, Francisco Cajoto, destacó que el sector literario “potencia la cohesión social, actúa como agente dinamizador del cambio y a su vez resulta fuente para generar riqueza". Así, explicó que la creación, la pluralidad y la diversidad lingüística son los protagonistas de estos encuentros generados por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio.  Asimismo, la subdelegada puso en valor “el diálogo activo y enriquecedor” que surgen de estas reuniones entre autores y público.

En este encuentro, participaron el escritor Xesús Fraga, con su novela “Virtudes y misterios”, Premio Nacional de Narrativa 2021; y la escritora Noemí Subagal, con su ensayo “Hijos de él carbón”. Fue la librería a que, en función del público interesado, sus propuestas y programación, propusieron esta actividad.

El Gobierno lanzó este programa con un total de 51 encuentros literarios en librerías de toda España. En la provincia de Lugo se celebraron dos, en los Ayuntamientos de Foz y Lugo. La iniciativa, reúne la dos autores que escriban en diferentes lenguas de España en librerías independientes para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones. El título, ‘Afinidades Electivas’ se inspira en la obra homónima de Goethe, que defiende que "solo se puede entender el ajeno al entender aquello con el que eres afín".