Javier Losada informa de que la Xunta recibirá más de 234 millones de euros para convocar ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19

26/03/2021


Con este traspaso, la Xunta de Galicia supera los 986 millones de euros recibidos del Gobierno para abordar el impacto de la pandemia en sanidad, educación, servicios sociales y economía: “Unas transferencias sin precedentes”, valora el delegado

Javier Losada explica que autónomos y empresas podrán destinar estas ayudas para el pago de deudas contraídas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera

El reparto se ha realizado siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el REACT EU: impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidad autónoma, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado hoy de que la Xunta tiene asignados 234.077.880 euros para conceder ayudas directas a autónomos y empresas dentro del  Plan de Ayudas Extraordinarias aprobado en este mes de marzo por el Gobierno de España para  garantizar la solvencia empresarial ante la crisis de la COVID-19.

Javier Losada ha explicado que el Gobierno Autonómico dispondrá de esta cantidad para otorgar ayudas directas y finalistas destinadas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019. Las condiciones de ejecución de estos fondos se determinarán en un convenio tras cuya firma se procederá a la liberalización de las partidas.

Este reparto se detalla en la Orden del Ministerio de Hacienda que publica hoy el BOE y que determina la cuantía de la distribución definitiva entre las autonomías de los recursos correspondientes a la Línea COVID-19 de ayudas directas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas prevista en el título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Javier Losada ha destacado el compromiso del Gobierno con la Xunta y con la cogobernanza con las comunidades autónomas. En ese sentido, ha explicado que estas transferencias se suman a las partidas extraordinarias que recibió la Xunta de Galicia del Gobierno de España el año pasado hasta sumar un total de 986,47 millones de euros. “Un aporte económico sin precedentes al margen del sistema de financiación”, ha apuntado el delegado, para reforzar los sistemas sanitario, educativo, económico y de servicios sociales afectados por la COVID19 en la Comunidad gallega”.

Sobre el reparto acordado hoy, Javier Losada ha informado que la asignación de los fondos ha seguido los mismos criterios que los utilizados para el REACT EU: impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidad autónoma, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil.

Línea de ayudas a autónomos y empresas

La Línea de apoyo a autónomos y empresas, objeto del reparto de hoy, tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan ayudas con carácter finalista que se emplearán para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. El criterio común es que los beneficiaros hayan tenido una caída de sus ingresos de al menos el 30% en 2020 respecto al año anterior.

Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas.

Las ayudas cubrirán hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las microempresas y autónomos (con hasta 10 empleados), y un 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y un rango de entre 4.000 y 200.000 euros para el resto.

Real Decreto de Medidas Extraordinarias de apoyo frente a la COVID19

La línea de ayudas a autónomos y empresas forma parte de Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Este plan establece diversos instrumentos para que empresas y autónomos puedan hacer frente al pago de facturas con proveedores, costes fijos y otras deudas, financieras y no financieras, mejorando así sus balances y garantizando el mantenimiento de sus negocios.

Para alcanzar este objetivo, se establecen cuatro grandes medidas: tres fondos de ayudas dotados con 11.000 millones de euros y la ampliación de la vigencia de algunas medidas en el ámbito concursal hasta final de 2021.

Esta iniciativa se suma otras decisiones adoptadas para proteger directamente a estos colectivos como la prestación por cese de actividad para los autónomos o las exoneraciones de las cotizaciones sociales. Además de la línea de crédito del ICO de 100.000 millones de euros que garantiza la liquidez de pymes y autónomos.