Javier Losada cifra en más de 10.000 millones de euros el impacto directo de las medidas del Gobierno contra la COVID-19 en Galicia

18/03/2021

Las prestaciones sociales en Galicia suman, hasta hoy, 1.596 millones de euros para particulares y 5.665,7 millones de euros de financiación facilitada a 36.552 empresas y profesionales que trabajan por cuenta propia

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la cara con medidas que suman más de 10.000 millones de euros”, subraya Javier Losada

El Gobierno ha entregado 9,1 millones de unidades de material sanitario en la Comunidad y ha realizado 855 intervenciones con las Fuerzas Armadas, que además mantienen activos 406 rastreadores con más 1,03 millones de llamadas telefónicas

El Ingreso Mínimo Vital ya beneficia a unas 24.000 personas en Galicia y la subida de las pensiones a cerca de 700.000


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha cifrado hoy en más de 10.000 millones de euros el impacto directo de las medidas del Ejecutivo contra la COVID-19 en la Comunidad. Se ha expresado así durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación.

Javier Losada ha explicado las “decisiones adoptadas por el Gobierno de España con un doble objetivo”, que une “frenar la pandemia” con “responder con eficacia y agilidad a las consecuencias sobrevenidas”. Lo ha hecho desde el convencimiento de que este es “el camino para superar la mayor crisis que recordamos gracias a lo que hemos hecho entre todas y todos”.

“Somos una sociedad fuerte y madura, capaz de enfrentarnos a cualquier problema por grave que sea, desde el respeto y la solidaridad”, ha proseguido tras agradecer al conjunto de la ciudadanía el esfuerzo realizado.

Ha defendido que “nunca antes el Gobierno de España había ofrecido en Galicia una respuesta tan firme ante una crisis”. “Nunca antes Galicia y los gallegos habían contado con un apoyo tan contundente del Gobierno de España. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado la cara con medidas que suman más de 10.000 millones de euros y que han tenido un impacto directo sobre los gallegos y gallegas”, ha detallado.

La acción del Ejecutivo incluye “un amplio paquete de medidas para levantar un escudo social, para no dejar a nadie atrás”. “Un amplio paquete de medidas con el que el Gobierno de España ha dado la cara ante la crisis y hoy nos permite mirar con esperanza hacia adelante, encarar el presente y el futuro con el convencimiento de que vamos a salir de esta y nos vamos a recuperar”, ha agregado.

ECONÓMICO/LABORAL

En el año de pandemia en Galicia, el Gobierno ha abonado 1.596 millones de euros en prestaciones sociales, que resultan de la suma de ERTE, ayudas a autónomos y prestaciones por desempleo. Destacan en este capítulo los 526 millones de euros para ERTE, con 207.013 personas beneficiadas o los 286,5 millones para 95.938 autónomas y autónomos.

Javier Losada ha citado también los 5.665,7 millones de euros de financiación facilitada a 36.552 empresas y profesionales a través de la Línea de Avales ICO, o los 167 millones de euros para políticas activas de empleo en la Comunidad.

El Gobierno transfirió a la Xunta 735 millones de euros en cuatro tramos que se vinculan a criterios sanitarios, reducción de la actividad económica y educación. Fueron 418 millones en dos tramos para sanidad, 93 para educación y 224 por reducción de actividad económica.

SANITARIO

En el capítulo de sanidad, el Gobierno ha entregado 9,1 millones de unidades  de material sanitario en Galicia. Del total, fueron 7,3 mascarillas. También ha aportado 384.845 dosis de vacunas (268.045 de Pfizer, 19.900 de Moderna y 96.900 de AstraZeneca), de las que 338.334 (el 87,9%) han sido ya administradas.

Las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia a través de las operaciones Balmis y Baluarte. La primera ha contado con 855 intervenciones en lugares públicos y privados de toda Galicia, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas.

“La Operación Baluarte, aún activa, en la que 406 rastreadores formados del Ejército de Tierra y de la Armada,  desde la Brilat de Pontevedra y desde el Arsenal de Ferrol, ha realizado desde septiembre 1.035.000 llamadas de rastreo para controlar la propagación del virus”, ha desvelado el delegado del Gobierno.

La coordinación del Gobierno y a su vez la colaboración con Xunta, Diputaciones y ayuntamientos ha sido posible gracias a las cerca de 50 reuniones, buena parte de ellas convocatorias del Centro de Coordinación (Cecor) de seguridad.

“También quiero destacar en este punto la labor de los trabajadores públicos de la Delegación del Gobierno y subdelegaciones, que desde el primer momento se han puesto a disposición de la ciudadanía. Más aún en la primera etapa de la pandemia, coincidiendo con el primer estado de alarma y la desescalada, cuando se atendieron más de 20.000 consultas a través del teléfono, correo electrónico y redes sociales”, ha abundado.

SOCIAL

El delegado del Gobierno ha subrayado la implantación del Ingreso Mínimo Vital. “En plena crisis, cuando más dura ha sido la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo derecho que ya nadie podrá suprimir. Un derecho social, uno más, del que se benefician ya cerca de 24.000 gallegos y gallegas”, ha asegurado.

En el programa Educa en Digital el Gobierno ha destinado 6,6 millones de euros a la compra de 14.502 equipos con conectividad para su entrega a estudiantes de centros educativos sostenidos con fondos públicos en Galicia.

Javier Losada ha puesto en valor el programa de ayuda alimentaria, que desarrolla el Ministerio de Agricultura. “Hemos repartido 4,2 millones de kilos de alimentos en Galicia por un valor cercano a 4 millones de euros. Estos alimentos han llegado a  62.000 personas en situación de vulnerabilidad”, ha agregado.

El Gobierno ha lanzado el Plan de Choque para impulsar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera. Esto se traducirá para Galicia en un incremento de la financiación estatal de un 50%. Galicia recibirá este año 141 millones del Estado para agilizar la atención a la dependencia, 45 más que en el año anterior.

La revalorización de las pensiones para cerca de 700.000 pensionistas por más de 80 millones de euros ha sido otra medida adoptada en plena pandemia. Uno de cada cuatro gallegos se ha beneficiado de la subida de su pensión.