Javier Losada celebra la mejora de la eficacia policial en Galicia, que continúa como cuarta Comunidad más segura

Javier Losada celebra la mejora de la eficacia policial en Galicia, que continúa como cuarta Comunidad más segura

14/02/2019


Galicia cerró 2018 con 28,9 infracciones penales por cada mil habitantes, solo por detrás de Extremadura, La Rioja y Asturias y muy por debajo de la media estatal, de 45,6

El crecimiento de las infracciones penales hasta las 77.696 estuvo acompañado por una mayor eficacia policial, tanto en el esclarecimiento de los casos (2,8 %) como en las detenciones e investigaciones (10,1 %)

El delegado del Gobierno vincula el aumento de las infracciones al incremento de tipologías penales vinculadas a las nuevas tecnologías, como las estafas por compras en internet, que aumentaron en casi 4.000 casos

Javier Losada muestra su preocupación por el repunte de los delitos sexuales y aclara que el aumento en el número de denuncias es consecuencia de una mayor sensibilización y concienciación de las víctimas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado hoy la mejora de la eficacia policial en la Comunidad gallega durante el pasado año 2018. Galicia cerró el curso con una tasa de criminalidad de 28,9 (infracciones penales por cada mil habitantes), un dato que la sitúa como cuarta Comunidad más segura del Estado, solo por detrás de Extremadura (24,7), La Rioja (25,4) y Asturias (25,7). Mantiene mucha distancia respecto a la media estatal, de 45,6, a pesar de que España es uno de los países más seguros de la Unión Europea, según los datos publicados este mediodía por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Javier Losada ha aplaudido el descenso registrado en la mayoría de las tipologías delictivas. Durante el año 2018 bajaron los delitos contra la libertad (1,8 %), los delitos de lesiones (0,6 %) y numerosas tipologías de delitos contra el patrimonio como los hurtos (2,4 %), robos con fuerza en las cosas (1,1 %), robos con violencia o intimidación (9,5 %), daños (0,9 %) o sustracción de vehículos (26,2 %). Entre ellos, Javier Losada ha incidido en la mejora de los datos en robos con fuerza en domicilios, que descendieron un 0,8 % a lo largo del año pasado.

En el conjunto de Galicia se registraron 77.969 infracciones penales conocidas, 3.522 más que en 2017. Sin embargo, el delegado del Gobierno ha llamado la atención sobre el importante crecimiento en las estafas, que aumentaron en 3.893 casos hasta alcanzar las 12.481 (45,3 %). Este es uno de los principales motivos del crecimiento de las infracciones penales, motivada por el aumento de una tipología delictiva vinculada a las nuevas tecnologías, en este caso a las compras en internet. Javier Losada también ha alertado sobre el aumento de los delitos contra la seguridad vial, que pasaron de 3.888 a 4.246 (16,4 %).

Una de las cuestiones que más preocupan al Gobierno son las relacionadas con la libertad sexual. En este ámbito también se ha producido un repunte de las infracciones penales conocidas, de 459 a 540 (17,6 %). Javier Losada ha explicado que esto es consecuencia de una mayor sensibilización y concienciación de las víctimas. Estos cambios tienen parte de su origen en las diversas campañas institucionales animando a efectuar denuncia por estos hechos y a diversos casos recientes, que han puesto el foco en la necesidad de combatir activamente estas tipologías penales.

Estos datos estuvieron acompañados en 2018 de un aumento en la eficacia policial. Las infracciones penales esclarecidas crecieron durante el año hasta alcanzar las 32.895. Se produjo también una importante mejora en las detenciones e investigaciones, que llegaron a 18.188, un 10,1 % más que en 2017. Este dato, según ha subrayado Javier Losada, da continuidad a un aumento continuo prolongado durante los últimos cuatro años.

Por provincias, Lugo tiene la mejor tasa de criminalidad de Galicia, con 22,5 infracciones penales por cada mil habitantes. Le sigue Ourense, con 25; Pontevedra, con 29,2; y A Coruña, con 31,5. En las cuatro provincias de la Comunidad se reproducen los datos globales, con un importante crecimiento de las estafas que deriva en un crecimiento global de las infracciones penales.